El auge solar de China impulsa un crecimiento récord en las renovables globales

De 2023 a 2028, la AIE espera que el país construya aproximadamente un 30% más de capacidad renovable que el resto del mundo combinado

PUBLICIDAD
Células fotovoltaicas se fabrican en la línea de producción de la planta de Longi Green Energy Technology Co. en Xi'an, provincia china de Shaanxi, el martes 21 de julio de 2020.
Por William Mathis
11 de enero, 2024 | 03:56 PM

Bloomberg — La capacidad mundial de energía renovable creció un 50% el año pasado y seguirá batiendo récords esta década gracias a un aumento en los paneles solares más baratos, especialmente en China.

Casi 510 gigavatios de renovables se instalaron en 2023, estableciendo un récord por 22º año consecutivo, según la Agencia Internacional de Energía. Impulsado por una gran expansión de la flota solar de China, el mundo se acerca a un objetivo establecido en la Cumbre del Clima COP28 de triplicar la energía renovable para finales de la década.

PUBLICIDAD
VER +
Perfil energético de Latinoamérica: por qué la región es vital para transición global

“Según las políticas y las condiciones del mercado actuales, la capacidad mundial de renovables ya está en camino de aumentar dos veces y media para 2030”, dijo el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Aún no es suficiente para alcanzar el objetivo de triplicar las renovables de la COP28, pero nos estamos acercando, y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha”.

La caída de los precios de los paneles solares ayudó a China a desplegar una cantidad récord de nueva producción de energía limpia en 2023, algo que muestra poco signo de desaceleración. De 2023 a 2028, la AIE espera que el país construya aproximadamente un 30% más de capacidad renovable que el resto del mundo combinado. El crecimiento de China ha sido tan rápido que la AIE aumentó su pronóstico de energía renovable a seis años para el país en un 64%.

Las instalaciones solares en los techos son clave para el crecimiento del sector, tanto en China como en otros lugares, ya que los propietarios de viviendas y las empresas recurren a la tecnología para reducir las facturas de energía y las emisiones. Según la AIE, el sector de la energía solar distribuida crecerá más del 200% de 2023 a 2028, en comparación con los seis años anteriores, superando las adiciones de energía eólica.

VER +
Desplome de precios de metales para baterías está cerrando minas y paralizando acuerdos

El poder eólico, sin embargo, está creciendo a un ritmo más lento debido a problemas en la cadena de suministro, la inflación y los mayores costos de endeudamiento que ponen en peligro los proyectos en Europa y Estados Unidos, especialmente en los parques eólicos marinos. Para Estados Unidos, la AIE redujo su pronóstico de nueva capacidad eólica marina en más del 60% después de que los desarrolladores cancelaran y retrasaran proyectos debido al aumento de los costos.

PUBLICIDAD

La agencia también redujo su pronóstico de energía eólica en Europa debido a retrasos en los proyectos y congestión de la red eléctrica.

El crecimiento de la energía eólica deberá acelerarse para que el mundo esté en camino de alcanzar los objetivos climáticos, especialmente en lugares como el norte de Europa, donde la luz solar escasea en invierno en momentos en que la demanda de energía es máxima.

Lea más en Bloomberg.com