Bloomberg — La anticipada decisión de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) sobre aprobar o no un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (XBT) al contado se convirtió muy pronto en un grave problema de ciberseguridad que investiga el FBI.
El ataque a la cuenta de la SEC en X y un mensaje falsificado afirmando que la comisión había autorizado la creación de dichos productos provocó una breve alza del precio de la criptodivisa más grande del mundo este martes. La SEC, la entidad reguladora más influyente de Wall Street, comunicó este miércoles que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) estaba investigando los hechos.
“Esto demuestra el alcance y la asiduidad de los ataques cibernéticos”, declaró Kurt Gottschall, socio del bufete de abogados Haynes Boone y antiguo director regional de la SEC. “Lo irónico en este caso es que la SEC apenas ha mostrado su simpatía por las compañías públicas y los gestores de activos que han experimentado problemas de ciberseguridad”.
El incidente dio alas a los seguidores de las criptodivisas, que llevan tiempo considerando a Gary Gensler, presidente de la SEC, como su enemigo por su empeño en controlar esta industria. Lo irónico de que el incidente de seguridad cibernética ocurriera a un regulador que ha alertado reiteradamente de las vulnerabilidades de las criptodivisas en la red es algo que no pasó inadvertido para quienes han esperado durante años a que la Comisión de Bolsa y Valores aprobara un fondo cotizado de bitcoin. Los operadores han especulado durante semanas que este organismo podría aprobar diversos productos tan pronto como este miércoles.
Investigación
En declaraciones el martes por la noche, el regulador dijo que trabajaría con las autoridades para investigar el incidente, que el acceso no autorizado había sido cancelado y que la publicación no fue realizada por la SEC ni su personal. En una declaración separada, Gensler aclaró que no se había tomado ninguna decisión sobre los ETF.
La cuenta de Twitter @SECGov quedó comprometida y se publicó un tweet no autorizado. La SEC no ha aprobado la cotización ni la comercialización de productos negociados en bolsa de bitcoin al contado. Gary Gensler (@GaryGensler) 9 de enero de 2024
Después de que se eliminó la publicación falsa, Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X, dijo en un comunicado que “la cuenta es segura y estamos investigando la causa de fondo”.
El servicio de redes sociales dijo en una publicación que “un individuo no identificado” comprometió la cuenta de la SEC al adquirir el control de un número de teléfono asociado. Agregó que la cuenta no tenía habilitada la autenticación de dos factores en el momento del incidente. Esta autenticación añade una capa adicional de seguridad que se ha vuelto cada vez más común a medida que proliferan los ciberataques.
Podemos confirmar que la cuenta @SECGov fue comprometida y hemos completado una investigación preliminar. Según nuestra investigación, el compromiso no se debió a ninguna violación de los sistemas de X. sino más bien debido a que un individuo no identificado obtuvo el control de un número de teléfono… Seguridad (@Safety) 10 de enero de 2024
La SEC no respondió de inmediato a un mensaje enviado por correo electrónico fuera del horario comercial habitual en busca de comentarios sobre la evaluación inicial de X.
Mientras tanto, los senadores republicanos JD Vance y Thom Tillis exigieron en una carta una explicación por la publicación “errante” de la SEC. Están buscando una sesión informativa de la SEC y respuestas a las preguntas a más tardar el 23 de enero.
Decisión vencida
Alrededor de una docena de empresas han solicitado cotizar ETF respaldados por bitcoin en EE. UU. La SEC tiene hasta el 10 de enero para tomar medidas sobre al menos una de esas solicitudes, y los expertos en cripto han especulado que el regulador utilizará esa fecha para anunciar una serie de decisiones a la vez.
Hay dos requisitos técnicos que deben cumplirse antes de que un ETF de Bitcoin respaldado al contado pueda comenzar a cotizar. Primero, la SEC debe aprobar las llamadas presentaciones 19b-4 de las bolsas que incluirían los ETF. En segundo lugar, el regulador debe aprobar los formularios S-1 pertinentes, que son las solicitudes de registro de los posibles emisores, una lista que incluye a BlackRock Inc. (BLK) y Fidelity (FNF).
La SEC planea votar sobre las presentaciones de las bolsas, las 19b-4, esta semana, informó Bloomberg News. El regulador puede o no tomar medidas sobre las solicitudes de los emisores, los S-1, aproximadamente al mismo tiempo. Si la SEC otorga ambos conjuntos de aprobaciones requeridas, los ETF podrían comenzar a cotizar el siguiente día hábil.
Controversia de la ETF
La SEC, bajo Gensler y su predecesor en la era Trump, Jay Clayton, se ha negado anteriormente a permitir el lanzamiento de un producto de este tipo, citando preocupaciones sobre la protección de los inversores y el potencial de manipulación del mercado. Sin embargo, desde agosto, cuando la SEC perdió una batalla legal clave contra el administrador de criptoactivos Grayscale Investments, ha aumentado la especulación de que el regulador tendrá que aceptar el creciente clamor por el producto.
El entusiasmo por una aprobación ha sido rampante en las redes sociales. Bitcoin subió hasta un 10% el 16 de octubre cuando un sitio de noticias sobre criptomonedas publicó incorrectamente en X que BlackRock había sido aprobado para incluir un ETF al contado. Durante el aumento se liquidaron alrededor de 85 millones de dólares de posiciones comerciales en su mayoría bajistas, que rápidamente se revirtieron.
Lea más en Bloomberg.com