Bloomberg — Archer-Daniels-Midland Co. (ADM) ha puesto en excedencia a su director financiero y ha recortado sus previsiones de beneficios a la espera de una investigación sobre las prácticas contables del gigante del comercio agrícola.
El director financiero Vikram Luthar ha sido puesto en licencia administrativa, con efecto inmediato, e Ismael Roig actuará como director financiero interino, dijo la compañía en un comunicado el domingo.
La investigación, que responde a una petición voluntaria de documentos por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC), se refiere a determinadas prácticas y procedimientos relacionados con el segmento de nutrición de la empresa, según ADM. ADM está cooperando con la SEC.
ADM ha gastado miles de millones en la expansión de su negocio de nutrición desde 2014, cuando hizo la mayor adquisición de su historia -la compra por 3.000 millones de dólares del fabricante europeo de ingredientes naturales Wild Flavors- en un intento de diversificarse en productos de valor añadido. Sin embargo, los beneficios no han cumplido las expectativas iniciales debido al debilitamiento de la demanda, incluida la de alimentos de origen vegetal.
Se prevé que los ingresos de explotación del segmento caigan más de un 18% en 2023, hasta el nivel más bajo desde 2020, según las estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg. En noviembre, ADM eligió al veterano ejecutivo Ian Pinner para dirigir el asediado negocio.
La empresa con sede en Chicago -una de las mayores comercializadoras agrícolas del mundo- retira sus perspectivas para la unidad de nutrición y prevé retrasar la publicación de sus resultados del cuarto trimestre y de todo el año, según ha comunicado. ADM espera obtener unos beneficios ajustados por acción superiores a 6,90 dólares en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre, tras haber pronosticado en octubre unos beneficios para todo el año superiores a 7 dólares.
Este no es el primer escándalo relacionado con ADM. En la década de 1990, se vio implicada en una conspiración de fijación de precios que más tarde se convirtió en la base de la película de 2009 “El informador”, protagonizada por Matt Damon. ADM se declaró culpable de los cargos de fijación de precios en 1996. La empresa también está respondiendo a diferentes demandas por presunta manipulación de precios en su comercio de algodón y etanol.
“El consejo se toma estos asuntos muy en serio”, declaró Terry Crews, director de ADM. “La junta seguirá trabajando en estrecha coordinación con los asesores de ADM para identificar el mejor camino a seguir y garantizar que los procesos de ADM se alinean con las mejores prácticas de gobierno financiero”
Las acciones de ADM se han desplomado un 19% en el último año, por detrás de su mayor rival, Bunge Global SA.