Bloomberg — China instaló más paneles solares en 2023 que los que cualquier otra nación haya construido en total, sumándose a una enorme flota de energía renovable que ya lidera el mundo por un amplio margen.
El país añadió 216,88 gigavatios de energía solar el año pasado, superando ampliamente su récord anterior de 87,4 gigavatios de 2022, según informó la Administración Nacional de Energía en un comunicado. Esto es más que toda la flota de 175,2 gigavatios en los Estados Unidos, el segundo mercado solar más grande del mundo, según las estimaciones de BloombergNEF.
China también añadió 75,9 gigavatios de energía eólica, frente a los 37,6 gigavatios del año anterior, también un récord.
Un aumento en la energía limpia en China, el principal contaminador, ayudó a impulsar la adopción mundial de energías renovables a un récord de 510 gigavatios el año pasado, según la Agencia Internacional de Energía. Los países están acercándose a la senda necesaria para alcanzar el objetivo establecido en la cumbre del clima COP28 de triplicar la energía renovable para finales de la década, según afirmó la AIE.
China probablemente representó el 58% de las instalaciones solares globales y el 60% de la energía eólica global el año pasado, según BNEF.
La adición de energías renovables significa que China puede quemar menos carbón para satisfacer la creciente demanda de energía, y este cambio ha impulsado las previsiones de que el principal contaminador del mundo podría haber alcanzado su punto máximo de emisiones el año pasado, mucho antes del objetivo del gobierno para 2030.
Sin embargo, China continúa añadiendo a su enorme red de centrales eléctricas de carbón, que proporcionan alrededor del 59% de la electricidad del país. Los funcionarios afirman que las nuevas plantas son necesarias principalmente como respaldo para la generación intermitente de energía solar y eólica, y que el consumo de carbón disminuirá a partir de 2025. La capacidad de generación térmica aumentó en 57,93 gigavatios el año pasado, según la NEA.
Las instalaciones solares y eólicas fueron impulsadas en parte por una fuerte disminución de los costos, ya que la feroz competencia entre los fabricantes ha llevado los precios de los paneles y turbinas en China a mínimos históricos. Esto ha reducido la rentabilidad para los fabricantes y ha creado expectativas de una consolidación importante en la industria este año.
La aceleración de la generación de energía renovable también está creando desafíos, ya que la red eléctrica de China lucha por mantenerse a la altura. Algunas regiones enfrentan una falta de capacidad de infraestructura para absorber más energía solar y han comenzado a implementar regulaciones más estrictas sobre los nuevos proyectos.
A pesar de esto, se espera que China mantenga los avances en energías renovables. Se prevé que las instalaciones solares aumenten aproximadamente un 7% este año, mientras que la nueva capacidad eólica se espera que aumente un 11%, según las previsiones de BNEF.
Lea más en Bloomberg.com