Nestlé trasladará operación de subsidiaria en Nicaragua a otros países de la región

Prolacsa Matagalpa, al centro de Nicaragua, cerrará operaciones en los siguientes meses, según un comunicado de la multinacional

PUBLICIDAD
El logo de Nestlé.
31 de enero, 2024 | 06:27 PM

Bloomberg Línea — Nestlé anunció la decisión estratégica de trasladar paulatinamente a otras fábricas de América Latina toda la operación fabril de su subsidiaria Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa) ubicada en Matagalpa, al centro de Nicaragua.

VER +
Pandora se cambia al oro y plata 100% reciclados antes de lo previsto: ¿por qué?

“Esta decisión obedece exclusivamente a la dinámica global actual para las operaciones eficientes y productivas, y responde a las necesidades de nuestros consumidores”, dijo la compañía en una nota firmada por Juan Gabriel Reyes, CEO y presidente de Nestlé Centroamérica.

PUBLICIDAD

En 2020, Prolacsa aglutinaba al menos el 20% de las exportaciones lácteas del país y generaba unos 300 empleos directos en la fábrica, según datos oficiales de Nestlé Nicaragua. La planta inició operaciones en 1969 y es recordada por la producción de marcas como Lirio Blanco, La Lechera y Nido.

En una comunicación enviada a sus trabajadores, la compañía explicó que el traslado de operaciones “implicará para Prolacsa S.A. el cese de su operación en los siguientes meses”. Sin embargo, afirmó que su “prioridad es velar por el bienestar de los colaboradores, proveedores y productores, así como avanzar hacia una transición que permita continuidad en la operación”.

“Nicaragua sigue siendo muy importante para nuestra operación regional, por lo que continuamos en el país mediante nuestra operación comercial y centro de distribución”, dijo Reyes.

También con la compra del 13% de la producción cafetalera del país y compromisos sociales, a través del programa Bosques del Mañana, con la siembra de 8,6 millones de árboles.

PUBLICIDAD

El cierre de la planta se da apenas dos meses de conocerse el cese de las operaciones de la empresa Cisa Exportadora, la mayor acopiadora, procesadora y exportadora de café de Nicaragua, tras la quiebra de su empresa matriz Mercon Coffee Group en Estados Unidos.

Nestlé tiene más de 85 años de operar en Centroamérica con diferentes centros de distribución, una oficina central y un hub regional distribuidos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. Días atrás, la multinacional de alimentos inauguró las instalaciones de su nuevo Centro de Distribución en El Salvador, una inversión que ascendió a US$10 millones.