Bloomberg — Resulta que no habían terminado.
Si el primer mes de 2024 ofrece algún indicio, las mayores empresas de Estados Unidos (que recién despidieron a personal en masa el año pasado) van a seguir haciéndolo. En las últimas semanas, Alphabet, Amazon, Citigroup, Ebay, Macy’s, Microsoft, Shell, Sports Illustrated y Wayfair han anunciado recortes de plantilla.
El martes, United Parcel Service dijo que planea recortar 12.000 puestos de trabajo y llamar a los trabajadores para que vuelvan a la oficina cinco días a la semana.
Los despidos se producen mientras la economía envía señales contradictorias. Por un lado, las ofertas de empleo en EE.UU. acaban de subir a un máximo de tres meses. Las acciones están cerca de sus máximos históricos, alimentando una vez más los rumores de un aterrizaje suave de la economía. Y un indicador clave de la confianza de los consumidores estadounidenses ha registrado recientemente el mayor aumento desde 2005.
Por otra parte, la creciente lista de recortes de puestos de trabajo de alto nivel está añadiendo una sacudida de incertidumbre al mundo de los empleados de cuello blanco, donde los temores a una recesión y al desplazamiento por la inteligencia artificial generativa se han convertido en el debate habitual en la fuente de agua. La creciente represión del trabajo a distancia también provoca ansiedad.
“Crea un efecto dominó y un factor de miedo”, afirma Ariel Schur, director ejecutivo de ABS Staffing Solutions en Nueva York.
¿Hasta qué punto deberías preocuparte por tu trabajo? Bloomberg News entrevistó a economistas, reclutadores, consultores y orientadores profesionales de todo el país para evaluar el estado actual del mercado laboral y obtener estrategias para desenvolverse en él. Esto es lo que dijeron:
¿Quién es susceptible de ser despedido?
Cuidado con los mandos intermedios y los trabajadores a distancia.
“Las empresas suelen apuntar a los mandos intermedios para los recortes. Intentan racionalizar”, afirma Daniel Zhao, economista jefe de Glassdoor. “A los mandos intermedios se les suele presionar por ambos lados en un momento como éste. Suelen sufrir recortes, pero también suelen ser los responsables de aplicar estas medidas para ser más eficientes.”
Al mismo tiempo, la actual ronda de despidos ha puesto de relieve la vulnerabilidad de los trabajadores a distancia. Algunos informes han indicado que los empresarios tendrían en el punto de mira a los trabajadores a distancia en un momento en que muchas empresas intentan que el personal vuelva a la oficina.
“Ser remoto facilita que te despidan”, afirma Schur. “No tienes esa interacción diaria. A nivel humano, es más fácil prescindir de alguien. Es más fácil utilizar eso como justificación de los despidos”.
George Penn, vicepresidente ejecutivo de la consultora Gartner, dijo que las mejores empresas se plantean dos preguntas a la hora de decidir a quién despedir: ¿Está el empleado ganando dinero para la empresa ahora? ¿Y ganará dinero para la empresa en el futuro? Quien no pueda responder “sí” a ninguna de las dos preguntas debe andarse con cuidado.
¿Qué puedes hacer para prepararte?
Preséntate.
Esa es la sugerencia que Daniel Keum, profesor asociado de Gestión en la Columbia Business School, da a los empleados preocupados por sus puestos en el clima actual.
“La era del trabajo a distancia está en declive. Si el trabajo puede hacerse a distancia, puede trasladarse al extranjero”, afirma. “Preséntate, muestra compromiso”.
Monique Valcour, coach de ejecutivos, destacó la importancia de la calidad en las interacciones en el lugar de trabajo durante un periodo de incertidumbre. Puede ser muy tentador para los empleados ansiosos dedicar tiempo a intentar leer las hojas de té de lo que piensa la dirección y dónde puede caer el hacha. Pero “compartir información de baja calidad y cotilleos organizativos es improductivo”, dijo.
En lugar de eso, Valcour recomendó a los empleados que se esforzaran por establecer relaciones sólidas con la dirección, evitaran dispersarse demasiado, hicieran valer los compromisos que ya tienen y aceptaran algunos de los cambios que se les avecinan.
“La incertidumbre”, dijo. “Forma parte de lo que significa tener una carrera profesional”.
Es una tormenta, no un tsunami
Los recortes son inquietantes, pero muchos economistas dijeron que los trabajadores no deberían preocuparse demasiado, mientras persistan las recientes tendencias económicas.
“Estamos recibiendo muchas historias sobre una parte específica” del mercado laboral, dijo Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica de Washington DC. En general, los empleos manuales han estado en buena forma; son los empleos de cuello blanco y de servicios profesionales en áreas como las finanzas y la tecnología los que han tenido problemas. “Pero ese nivel de despidos es en realidad una parte normal de nuestro mercado laboral”, dijo.
Shierholz también explicó que los despidos y las solicitudes de subsidio de desempleo han sido menores que antes de la pandemia.
Algo de esto es estacional
Penn, que asesora a las empresas sobre planificación, rediseño y restricción de plantilla, dijo que el nivel de despidos hasta ahora no es significativamente distinto del de años anteriores. Gran parte de ello se debe a cómo planifican las empresas a lo largo del año.
“Diciembre y enero son los periodos en los que suelen producirse despidos”, dijo Penn. “Van a limpiar y arreglar cualquier cosa presupuestaria del año anterior, o buscan ordenar y posicionarse para el año que viene”
Muchas empresas, sobre todo tecnológicas, contrataron en exceso durante la pandemia. Algunas todavía están corrigiéndolo. En este contexto, Lauren Goodwin, estratega jefe de mercado de New York Life Investments, dijo que los despidos que ha visto han sido “más de normalización” que un “conjunto de despidos impulsados por los beneficios”.
Algo de esto es cíclico
Aun así, algunos despidos parecen estar relacionados con el actual clima empresarial, en el que los tipos de interés son elevados, pero se espera ampliamente que bajen en algún momento de este año.
“Las empresas también se están reposicionando, reorientando y reorganizando para crecer”, dijo Keum. “En general, todas las divisiones y empresas quieren crecer, pero el crecimiento se ha vuelto mucho más caro porque los tipos de interés son altos, y hay incertidumbre sobre cuándo bajarán”.
Esa incertidumbre, combinada con el deseo de crecer, ha dado lugar a una de las tendencias más desconcertantes del mercado laboral actual: despidos al mismo tiempo que contrataciones oportunistas en determinados segmentos, como la IA.
Lea más en Bloomberg.com