Bloomberg — Las ventas de McDonald’s Corp. (MCD) incumplieron las expectativas de los inversores en el cuarto trimestre al desacelerarse el crecimiento, afectado en parte por el conflicto en Medio Oriente.
Las ventas comparables, una métrica clave para la industria de restaurantes, aumentaron un 3,4% en el período, dijo McDonald’s el lunes. Es la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2020 y está por debajo de la estimación media de los analistas encuestados por Bloomberg. Los ingresos también estuvieron por debajo de las estimaciones.
Las acciones cayeron un 3% a las 9:31 a.m. en Nueva York.
Las expectativas se redujeron tras la advertencia del CEO, Chris Kempczinski, a principios de año, de un “impacto comercial significativo” en Medio Oriente. El segmento que incluye la región, que representa alrededor del 10% de los ingresos de McDonald’s, quedó muy por debajo de las estimaciones. McDonald’s dijo que ha proporcionado alguna ayuda, incluida la exención de royalties, a algunos franquiciados afectados por el conflicto.
Tras el estallido de la guerra, la cadena se convirtió en uno de los objetivos más destacados de los boicots en los países musulmanes por su percibida postura en el conflicto, así como por su condición de una de las marcas estadounidenses más reconocidas. La empresa ha afirmado en repetidas ocasiones que sus restaurantes son gestionados de forma independiente por operadores locales.
El crecimiento también se debilitó en otras regiones. En EE.UU., el aumento de los precios contribuyó a un crecimiento de las ventas comparables del 4,3%, ligeramente por debajo de la estimación media del mercado y aproximadamente la mitad de la tasa del trimestre anterior.
Lo mismo ocurrió en los mercados internacionales en los que McDonald’s opera y franquicia restaurantes. Los resultados fueron buenos en el Reino Unido, Alemania y Canadá, pero se vieron contrarrestados en parte por el descenso de las ventas en Francia. Kempczinski declaró el lunes en una conferencia con analistas que los resultados en Francia se vieron afectados por los boicots, aludiendo a la gran población musulmana del país.
Los resultados del cuarto trimestre incluyeron unos gastos antes de impuestos de 138 millones de dólares, que McDonald’s atribuyó a la amortización de programas informáticos que ya no se utilizaban y a costes de reestructuración. Sin tener en cuenta estos gastos, el beneficio por acción de 2,95 dólares superó las expectativas de los analistas.
Perspectivas para 2024
En el comunicado, Kempczinski afirma que la empresa “confía en la resistencia de nuestro negocio en medio de los retos macroeconómicos que persistirán en 2024″. Los ejecutivos han dicho anteriormente que las tasas de interés más altas y la inflación están ejerciendo presión sobre los consumidores, mientras que también se señala la desaceleración de la economía de China.
McDonald’s espera que el crecimiento de las ventas comparables en 2024 se modere hacia tendencias más “normalizadas”, dijo el director financiero Ian Borden en una llamada con analistas. Eso incluye tasas del 3% al 4% para Estados Unidos y los mercados internacionales donde McDonald’s opera y franquicia restaurantes. La cadena no espera ninguna mejora significativa para el segmento que incluye Oriente Medio hasta que haya una resolución de la guerra, dijo Borden.
El gigante de las hamburguesas espera añadir 1.600 establecimientos netos en todo el mundo este año, según ha declarado en una presentación que acompaña a los resultados, como parte de lo que dice ser el mayor impulso de crecimiento de su historia. La cadena ha cumplido su objetivo de abrir 1.500 restaurantes netos en 2023.
La cadena reiteró su previsión de que las aperturas netas impulsarán las ventas generadas por las tiendas franquiciadas y operadas por la empresa en torno a un 2% este año, y que el margen operativo aumentará en un porcentaje de entre 40 y 50 puntos porcentuales.
Lea más en Bloomberg.com