Tinder permite a usuarios de estos países escanear su pasaporte y licencia de conducir

La verificación para hacer uso de la aplicación de citas requerirá también de un vídeo selfie

PUBLICIDAD
Aplicación de Tinder.
Por Antonia Mufarech
21 de febrero, 2024 | 05:45 PM

Bloomberg — Tinder está ampliando su programa de verificación de identidad en un momento en que la inteligencia artificial puede dificultar saber quién es real y la delincuencia está aumentando en las aplicaciones de citas.

Tinder, la plataforma de citas más popular del mundo, va a implantar el sistema en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México en las próximas semanas y meses. Ya ha estado probando la función en Australia y Nueva Zelanda, donde las personas que habían sido verificadas vieron un aumento del 67% en las coincidencias en comparación con las que no lo habían sido, según informó la empresa en un comunicado el martes.

PUBLICIDAD
VER +
Tinder ofrece una suscripción de US$500 al mes a sus usuarios más activos

El proceso requiere una licencia de conducir o pasaporte válidos y un vídeo grabado por uno mismo. Un proveedor externo comprueba la fecha de nacimiento y si la cara del vídeo coincide con las fotos de perfil y el DNI del individuo. Una vez que el usuario envía la información, la aprobación suele tardar entre uno y dos minutos. Si completan la verificación del DNI y la foto, aparecerá una marca de verificación azul en su perfil.

“Algunas de las cosas que estamos viendo con la Generación Z es una necesidad y un deseo realmente profundos de esa autenticidad”, dijo la CEO de Tinder, Faye Iosotaluno. Crecer en una era “digital primero” crea una sensación de querer saber si la persona que uno está viendo en las plataformas de las redes sociales es realmente la persona que conseguirá, dijo. “Un aspecto clave para nosotros es cómo ayudamos a que el auténtico yo de las personas aparezca en primer plano en sus perfiles y en su experiencia”.

Tinder, una unidad de Match Group Inc. lleva años desarrollando su sistema de verificación de identidad, y lo puso en marcha por primera vez en Japón en 2019. La empresa está añadiendo gradualmente nuevos países a la lista, pero la introducción de herramientas de identificación es matizada y compleja. Los últimos acontecimientos han hecho que la tecnología sea aún más urgente.

En enero, la embajada estadounidense en Colombia advirtió a los viajeros de que en el último año habían aumentado las denuncias de delincuentes que utilizaban aplicaciones de citas en línea para atraer a víctimas a las que luego drogaban y robaban. Tinder notificó a sus usuarios en Colombia que “por favor, recuerden investigar a sus parejas, quedar en lugares públicos y compartir planes con personas en las que confíen. Si algo te parece raro, puedes poner fin a la cita”.

PUBLICIDAD

El pasado septiembre, Australia ordenó a las aplicaciones de citas que elaboraran un código de conducta voluntario que abordara los problemas de seguridad, después de que un estudio del Instituto Australiano de Criminología revelara que el 72% de los participantes habían sufrido violencia sexual facilitada por aplicaciones de citas.

Aunque las estafas románticas tienen una larga y oscura historia, la tecnología moderna ha aportado una nueva dimensión. Como en muchas otras industrias, la inteligencia artificial también se ha convertido en una preocupación real en el mundo de las citas. En un esquema conocido como “pig butchering”, los estafadores utilizan imágenes generadas por la IA para desarrollar perfiles de citas únicos y engañar a la gente para que entregue su dinero. Sólo en 2022, las víctimas de estafas románticas perdieron 1.300 millones de dólares, según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

Match ha hecho de la captación de usuarios de la Generación Z y mujeres una prioridad para mantener un ecosistema saludable en la aplicación. La empresa, con sede en Dallas, ha lanzado llamativas campañas publicitarias en el metro y en las redes sociales, en un esfuerzo por cambiar de imagen y dejar de ser “sólo una aplicación para ligar”, para convertirse en una aplicación en la que la gente pueda establecer contactos reales. La empresa también quiere asegurarse de que esas conexiones sean seguras.

“La gente quiere sentirse segura y confiada cuando conecta y se comunica con su pareja, y aplaudimos a Tinder por dar a los usuarios esta opción adicional para ayudarles a confirmar que su pareja es la persona de su perfil”, dijo Pamela Zaballa, CEO de NO MORE, organización que lucha para acabar con la violencia sexual, en una declaración facilitada a través de Match.

Lea más en Bloomberg.com