Medicamentos para la obesidad no resolverán el problema de mil millones de personas: OMS

Aunque las tasas de obesidad se han estabilizado en algunos países ricos, hay aumentos rápidos en países de ingresos bajos y medianos

PUBLICIDAD
La obesidad se ha cuadruplicado entre niños y adolescentes y se ha más que duplicado entre adultos desde 1990.
Por Naomi Kresge - Angela Feliciano
01 de marzo, 2024 | 01:21 PM

Bloomberg — Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud advierten que los medicamentos efectivos y populares para la obesidad no serán suficientes para resolver un problema mundial que ahora afecta a más de mil millones de personas.

VER +
Gran parte del mundo tomará fármacos contra la obesidad en 50 años: Zealand Pharma

La obesidad se ha cuadruplicado entre niños y adolescentes y se ha más que duplicado entre adultos desde 1990, con aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo que vive con esta condición, dijo la agencia de salud el jueves en el primer análisis público global de la condición desde 2017.

PUBLICIDAD

Aunque las tasas de obesidad se han estabilizado en algunos países ricos, especialmente en Europa, el equipo de investigación encontró aumentos rápidos en países de ingresos bajos y medianos. El problema de bajo peso debido a la desnutrición ha sido reemplazado por la obesidad como un problema principal en muchas naciones, dijo el equipo, en un estudio publicado en The Lancet.

Nuevos medicamentos para la obesidad como el Wegovy de Novo Nordisk A / S y el Zepbound de Eli Lilly & Co. podrían convertirse en un mercado de US$80 mil millones en 2030. Sin embargo, probablemente contribuirán al creciente problema de la desigualdad en el tratamiento de la pérdida de peso, dijo Majid Ezzati, profesor de salud ambiental global en Imperial College London y autor principal del estudio.

"Estos medicamentos son definitivamente una herramienta importante, pero no deben verse como la solución al problema", dijo Francesco Branca, director del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, quien también fue coautor del estudio. "La solución sigue siendo la transformación de los sistemas alimentarios y del entorno".

Un estudio revela que más de 1.000 millones de personas padecen obesidad.

Los estados miembros de la OMS adoptaron un plan de respuesta a la obesidad en 2022 que incluye una amplia gama de propuestas de cambios en las políticas, como promover la lactancia materna, restricciones a la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigida a los niños, etiquetado de información nutricional y normas de actividad física para las escuelas. El cambio climático, la guerra y las interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 pueden hacer que el costo de los alimentos saludables sea más alto y llevar a tasas aún más altas de obesidad y desnutrición, dijo Guha Pradeepa, coautor del estudio de la Fundación Madras Diabetes Research.

PUBLICIDAD

Los investigadores de la OMS trabajaron en el estudio con la Colaboración de Factores de Riesgo de ECV, una red mundial de científicos que proporciona datos sobre enfermedades no transmisibles como la obesidad.

Para obtener una imagen completa de la tasa de obesidad en todo el mundo, más de 1.500 investigadores encuestaron el peso y la altura de más de 220 millones de personas en más de 190 países. La obesidad se clasificó como un IMC de 30 o más en adultos y se midió en una escala móvil según el peso y la edad en niños. Encontraron que más de 879 millones de adultos y 159 millones de niños probablemente tenían obesidad en 2022.

Lea más en Bloomberg.com