Las emisiones de carbono alcanzaron un récord en 2023, según informe de la AIE

A pesar del incremento, la energía eólica, solar y nuclear ayudan haciendo mella en el uso de los combustibles fósiles

Las emisiones de carbono alcanzaron un récord en 2023, según informe de la AIE
Por William Mathis
02 de marzo, 2024 | 06:00 PM

Bloomberg — El masivo auge del sector de las energías renovables registrado en 2023 no ha bastado para impedir un nuevo récord global de emisiones de CO².

Emisiones de carbono de una chimenea

Los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indican que el auge de la energía verde ha atenuado, aunque no revertido, el incremento anual de los gases que calientan nuestro planeta.

PUBLICIDAD
VER +
La UE quiere reducir el 90% de sus emisiones para 2040, ¿qué significa esto?

Las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la energía crecieron el año pasado un 1,1%, hasta 37.400 millones de toneladas métricas. Esto supuso un alza de 410 millones de toneladas, en comparación con el incremento de 490 millones del 2022.

Un factor determinante en el incremento de las emisiones del 2023 fue la extrema sequía, que disminuyó la capacidad de generación de energía hidroeléctrica de países tan importantes como China y EE.UU. Se prevé que el cambio climático hará que las sequías se vuelvan más frecuentes y severas, minando la confiabilidad de una de las principales fuentes de generación de energía renovable del planeta.

Aún así, fuentes como la energía eólica, solar y nuclear están ayudando a hacer mella en el uso de combustibles fósiles.

“Sin tecnologías de energía limpia, el aumento global de las emisiones de CO² en los últimos cinco años habría sido tres veces mayor”, dijo la AIE, con sede en París.

Lea más en Bloomberg.com