¿Cómo saber si su tratamiento contra el acné es seguro?

Recientemente se encontró una sustancia química peligrosa en los tratamiento para el acné de venta libre, aquí lo que debe saber al respecto

PUBLICIDAD
Your Drugstore Nasal Decongestant Doesn’t Work, FDA Says
Por Anna Edney
12 de marzo, 2024 | 08:11 AM

Bloomberg — El laboratorio de análisis independiente Valisure ha detectado la presencia de una sustancia química peligrosa en algunos tratamientos contra el acné, como Proactiv, Clearasil y otras marcas propias de Target (TGT) y Walgreens (WBA).

Valisure ha detectado niveles altos de benceno, una sustancia que en grandes cantidades puede provocar cáncer, en los citados productos, y ha enviado esta semana una petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus silgas en inglés) para que se retiren del mercado estas cremas, geles y washes (limpiadores) contaminados.

PUBLICIDAD
VER +
Un estudio relaciona la pérdida de peso inexplicable con una mayor tasa de cáncer

Si bien la FDA autoriza hasta 2 partes por millón de benceno en los productos contra el acné, en los análisis de algunas marcas el laboratorio Valisure encontró hasta nueve veces esa cantidad. En algunos casos, la cantidad ascendió a más de 800 veces el límite permitido por la Administración, al someter dichos productos a pruebas de estrés para comprobar su comportamiento durante meses en los botiquines de los baños de los usuarios.

Antes de tomar una decisión sobre la petición de Valisure, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se comprometió a comprobar la exactitud de los datos facilitados por el laboratorio.

“La agencia continuará brindando actualizaciones al público sobre el benceno en los productos farmacéuticos, según corresponda”, dijo Jeremy Kahn, portavoz de la agencia, en un comunicado. Las empresas deben garantizar la seguridad de sus productos, afirmó.

VER +
Vacuna de Merck-Moderna reduce a la mitad la reaparición del cáncer de piel: estudio

Puede averiguar si su remedio para el acné podría contener benceno leyendo la etiqueta. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el producto químico que puede haber en sus estantes.

PUBLICIDAD

Por qué seguimos escuchando sobre el benceno en los productos de belleza

El benceno es un potente carcinógeno y ninguna empresa lo añadiría intencionadamente a un producto de cuidado personal. Sin embargo, la sustancia química sigue apareciendo en las pruebas que Valisure ha realizado en tratamientos para el acné y otros productos de cuidado personal, como los protectores solares. La FDA, que supervisa no sólo los medicamentos tradicionales sino también algunos productos de belleza, no realiza pruebas propias con regularidad. En cambio, depende de las empresas para garantizar la seguridad de sus productos.

Qué productos químicos tener en cuenta

En el caso de los tratamientos para el acné, Valisure dijo que su investigación encontró que un ingrediente clave llamado peróxido de benzoilo se descompone para formar benceno.

El laboratorio también dijo que otros tipos de tratamientos para el acné que probó no contenían niveles elevados de benceno. Entre ellos se encontraban 46 productos que contenían ácido salicílico y artículos elaborados con azufre, adapaleno, ácido azelaico, niacinamida y zinc. Revisar la etiqueta para detectar ingredientes activos que los incluyan solos, o en combinación entre sí, siempre y cuando no contenga peróxido de benzoílo, podría ayudar a los consumidores a evitar el uso inadvertido de productos contaminados con benceno.

VER +
Cómo “sustancias químicas” vinculadas al cáncer llegaron al interior de cada persona

¿Qué otros productos están en riesgo?

Valisure ha encontrado benceno no sólo en remedios para el acné y protectores solares, sino también en desinfectantes para manos, antitranspirantes y champús secos.

Los protectores solares, antitranspirantes y champús secos que el laboratorio probó eran en gran medida productos en aerosol. Las empresas han realizado retiradas del mercado en los últimos años después de determinar que había benceno en los propulsores de propano y butano utilizados para sacar mercancías de sus contenedores. Y es probable que los desinfectantes para manos estuvieran contaminados por agentes espesantes llamados carbómeros, utilizados para crear la textura adecuada similar a un gel.

¿Quién está haciendo las pruebas?

Valisure tiene su sede en New Haven, Connecticut, y ha intervenido para tratar de llenar un vacío en la supervisión estadounidense de los productos que los consumidores utilizan todos los días. El laboratorio tiene acuerdos con sistemas de salud como Kaiser Permanente y otros como el Departamento de Defensa para probar los medicamentos que toman sus miembros y eliminar los medicamentos de calidad inferior.

La FDA ha criticado los métodos de prueba del laboratorio porque no siguen el mismo proceso que utilizan los fabricantes de medicamentos, aunque las empresas han retirado productos del mercado después de los hallazgos de Valisure.

Lea más en Bloomberg.com