El CEO de Lego dispuesto a pagar más por plástico renovable que utiliza en bloques de sus juguetes

Lo que está en juego para Lego es encontrar la manera de cumplir su promesa de utilizar materiales sostenibles en sus bloques de plástico para 2032

PUBLICIDAD
Booming West End Lifts Rents for London Landlord Shaftesbury
Por Christian Weinberg
17 de marzo, 2024 | 03:00 AM

Bloomberg — Ante la escasez de plástico renovable para sus coloridos ladrillos de juguete, el responsable de Lego A/S se está comprometiendo con los productores de la materia prima en una carrera por cumplir los objetivos de sostenibilidad.

Lego ha iniciado conversaciones directas con los fabricantes para convencerles de que inviertan en más capacidad de producción y está comprando resina renovable a precios con una prima de hasta el 70%, según el CEO Niels B. Christiansen.

PUBLICIDAD
Niels B. Christiansen

Lo que está en juego para Lego es encontrar la manera de cumplir su promesa de utilizar materiales sostenibles en sus bloques de plástico para 2032 y llegar a ser neutro en emisiones netas de carbono en 2050.

“Ahora hemos decidido hacer un verdadero esfuerzo para influir en la industria y acelerar el ritmo de este desarrollo”, dijo el CEO en una entrevista. “Hoy en día no hay suficiente material en el mercado, pero a veces las cosas sólo ocurren cuando grandes actores como nosotros empiezan a pagar un sobreprecio por los materiales”.

La empresa sufrió un revés el año pasado cuando tuvo que desechar lo que había sido un prometedor prototipo de material -hecho de botellas de plástico recicladas- porque resultó que no reduciría las emisiones totales de CO2.

Huella de carbono de Lego

“Tuvimos que abandonar la idea de que podríamos encontrar algo en el mercado, un nuevo material sostenible, que resolviera todos los problemas”, dijo el Director General. “Lo que hemos aprendido hasta ahora es que esto es mucho, mucho más difícil de lo que esperábamos”.

PUBLICIDAD

En su lugar, Lego ha recurrido al mercado de plástico en bruto con componentes renovables y reciclados certificados, dijo. Lego adquirió en 2023 unas 125.000 toneladas de resina, el plástico sin procesar que utiliza para fabricar sus ladrillos y minifiguras.

Alrededor del 18% del total se adquirió según el principio de equilibrio de masas, que proporciona una forma auditable de hacer un seguimiento de la cantidad neta de materiales sostenibles a lo largo de la cadena de suministro, lo que permite asignarlos a los productos acabados según proceda. Esa proporción seguirá aumentando en 2024, según Christiansen, que dijo que aún no podía dar una cifra.

Capacidad acumulada mundial por región

Según BloombergNEF, el mercado de los bioplásticos, que incluye los productos de principio de equilibrio de masa que compra Lego, podría duplicarse de aquí a 2025, aunque partiendo de una base baja. Asia, principalmente China, ha tomado el relevo del resto del mundo como principal lugar de producción. Pero las grandes empresas europeas también están interesadas, entre ellas el gigante químico alemán BASF SE.

“Vamos a convertirnos en un comprador activo de estos productos certificados y ayudar a acelerar la industria hacia ese objetivo”, dijo el CEO de Lego. “Ese dinero está ayudando ahora a crear cadenas de suministro que creen materiales sostenibles y más ecológicos, y lo hacemos con la esperanza de que acelere el desarrollo”.

Lego ha reservado 1.400 millones de dólares en los cuatro años hasta 2025 para mejorar la sostenibilidad. Christensen afirmó que no repercutirá los costes más elevados en los clientes, y prometió que los precios de los juegos de juguetes no subirán debido al plástico renovable más caro, que cuesta entre un 30% y un 70% más. Aunque aumente la oferta de plástico renovable, los precios seguirán siendo altos durante años, dijo el Consejero Delegado, porque la demanda también seguirá creciendo rápidamente.

“Probablemente pensábamos que era más fácil conseguirlo, pero es un cambio gigantesco para una cadena de suministro de productos químicos con proveedores y subproveedores”, dijo.

Lea más en Bloomberg.com