América Latina llegó a los 10.000 millones de transferencias en tiempo real; Brasil lidera

La cifra es un acumulado anual con corte a 2023, y los expertos prevén una “rápida tendencia de adopción” en la región

PUBLICIDAD
Mujer en tienda médica en la India
25 de marzo, 2024 | 02:00 AM

Bloomberg Línea — Las pagos instantáneos y las transferencias interbancarias en tiempo real son una tendencia consolidada en América Latina. La región llegó a poco más de 10.000 millones de transferencias interbancarias de este tipo al cierre de 2023, según cifras confirmadas a Bloomberg Línea por la fintech Minka.

“Este es el futuro. El volumen de transferencias en América Latina ya supera los 10.000 millones, y la data nos muestra una rápida tendencia de adopción. En Colombia ya lo estamos viviendo con Transfiya, que cumple más de 4 años gracias a tecnología de última generación que habilitamos con una visión innovadora: enviar dinero tan fácil como enviar un whatsapp.”, explicó Camilo Arango, líder de expansión de Minka.

PUBLICIDAD

Esa cifra refleja la adopción de métodos de pago alternativos y digitales, a través de la implementación de sistemas de pago interoperables en tiempo real, como PIX en Brasil, pagos QR en Bolivia, Pago directo en Ecuador, Codi en México, Transferencias 3.0 en Argentina, TEF en Chile, Interoperabilidad de transferencias instantáneas en Perú, SINPE Móvil en Costa Rica y Transfiya en Colombia, habilitado por Minka.

Los pagos en tiempo real (RTP, por sus siglas en inglés) son transferencias que se inician, compensan y liquidan en pocos segundos y en cualquier momento del día. “Con la creciente digitalización de los consumidores mundiales, la creación de los bancos digitales y el avance de la inclusión financiera, los reguladores de todo el mundo están dando prioridad a que los sistemas de RTP sean accesibles para los consumidores”, dijo la firma Kushki en un informe de tendencias para 2024.

A nivel global, las cifras demuestran que ya son más de 100 países los que cuentan con un sistema de RTP centralizado y en funcionamiento, que a su vez impulsan la inclusión financiera.

Los tareas pendientes de los pagos en tiempo real en LatAm

El informe de ‘Tendencias de Pagos 2024 en América Latina’, también explica que los RTP carecen de la sofisticación que tienen las redes de tarjetas ya establecidas.

PUBLICIDAD

“Para las compras presenciales, los sistemas RTP necesitan actualizaciones de hardware y software para funcionar al mismo nivel de calidad operativa que las tarjetas. Los comerciantes necesitan tener la capacidad técnica para vincular el pago y la conciliación con sus sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP y software de gestión para facilitar el uso del método de pago en el día a día”, precisó la firma Kushki.

Así mismo, se precisó que la región se encamina de manera decidida hacia los pagos rápidos e interoperables con dispositivos móviles de bajo costo, pese a que las tarjetas y el efectivo mantendrán su posición, debido a las preferencias personales, a la mayor aceptación y los hábitos muy arraigados.

VER +
Definidas reglas de interoperabilidad en sistemas de pagos inmediatos de bajo valor

Sin embargo, los avances son notales. Por ejemplo, en el caso de Colombia, el riel de TransfiYa de ACH, ofrece una interoperabilidad con más del 90% de las cuentas bancarias del país, agrupando diferentes tipos de entidades como bancos tradicionales, billeteras digitales, cooperativas de ahorro y crédito, y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPES).

En el país andino, en el último año, las transacciones en tiempo real crecieron a un ritmo de 245% año contra año. “En los últimos 12 meses, se han completado más de 110 millones de transacciones interbancarias en tiempo real, la mayor parte desde billeteras digitales”, añadió Arango, líder de expansión de Minka.

Agregó que estos sistemas también tienen la posibilidad de impulsar diferentes negocios y sectores en América Latina. Entre ellos, relacionó a fintechs de recaudo y negocios de ecommerce, entre otros, para que desarrollen nuevos y más sencillos modelos de negocio con esquemas de recaudo interbancarios inmediatos, “algo que sin duda impactará positivamente la cartera de cualquier negocio”.

Los países de LatAm que están impulsando sistemas similares de pagos en tiempo real

Junto a los sistemas de pago interoperables en tiempo real que ya funcionan en la región, se están desarrollando otros en toda la región. A continuación se relaciona el país en donde se ejecuta y el responsable de dicho sistema:

  • República Dominicana - Cardnet
  • Paraguay - Banco Central de Paraguay
  • Uruguay - Urutec
  • Guatemala - Imágenes computarizadas de Guatemala (ICG)
  • Panamá - Telered
  • Nicaragua - Unired
VER +
El comercio electrónico transfronterizo moverá US$144.000 millones en 2026 en LatAm

El débito en línea, otra tendencia que crece en América Latina

Cifras presentadas por Visa Consulting & Analytics, la división de consultoría de Visa Inc. (V), mostraron que el débito en línea creció más del 20% en la región entre 2022 y 2023. Es decir, el uso en línea de las tarjetas de débito.

Entre los países con más transacciones se destacan Perú, en donde la cantidad de transacciones aumentó casi el 50%, seguido de Ecuador, con un crecimiento superior al 30%, Colombia y República Dominicana, mercados en donde el crecimiento supera el 20%, y Chile y El Salvador, con un crecimiento de más del 15%.

PUBLICIDAD

“Este producto tiene el potencial de crecer inmensamente en el mundo virtual y continuaremos lanzando soluciones que puedan incluir financiera y digitalmente a más personas en toda la región”, dijo Javier Vázquez, líder regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

En LatAm, el débito en línea se ha utilizado con mayor frecuencia en servicios recurrentes como la movilidad urbana y las telecomunicaciones.