Bloomberg — Puerto Rico declaró una emergencia de salud pública por el dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos que ha aumentado en todo el continente americano este año.
Las autoridades sanitarias de Puerto Rico han identificado 549 casos de dengue en el territorio estadounidense de 3,2 millones de habitantes, con casi la mitad de los casos concentrados en la capital, San Juan. También conocido como “fiebre rompehuesos”, el dengue puede causar dolores de cabeza, dolor, fiebre y erupciones cutáneas y, en casos extremos, la muerte.
“Este año, los casos de dengue han superado los récords históricos”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado, en un comunicado.
La declaración de emergencia no tiene un impacto inmediato en los viajes hacia o desde Puerto Rico, un popular destino de vacaciones, pero facilitará que el departamento de salud acceda a fondos para la detección y prevención, dijo Mellado.
Este año se han registrado importantes brotes de dengue en grandes zonas de las Américas, como Argentina, Uruguay, Brasil y Perú. El año pasado, partes de Florida fueron puestas bajo una alerta de enfermedad transmitida por mosquitos debido al dengue.
Lea más en Bloomberg.com