Bloomberg — La compañía Glencore Plc puede considerar la posibilidad de trasladar su cotización principal de los mercados de Londres a Nueva York, predicen los analistas de Deutsche Bank AG, lo que supondría la salida más notoria de la bolsa británica hasta el momento.
Según Liam Fitzpatrick y sus homólogos, la cotización principal de la minera y comercializadora con domicilio social en Baar (Suiza) puede verse afectada por el escaso apoyo de los accionistas a su plan de dividir su negocio del carbón y cotizarse por su cuenta en Nueva York.
Glencore empezó a cotizar desde 2011 en la Bolsa de Londres, lo que supuso la mayor OPI de la historia de la institución.
La información de los fondos de inversión indica que el mercado de Estados Unidos es más favorable a las compañías dedicadas a los combustibles fósiles, en tanto que muchos europeos han excluido dicho sector de sus carteras, indicaron los analistas.
Al mismo tiempo, los valores de cobre estadounidenses cotizan con primas muy elevadas respecto a las mineras en el Reino Unido.
“La valoración británica y el abandono del carbón llevarían a Glencore a plantearse cotizar en EE.UU.”, apuntaron. “Confiamos en que el Reino Unido continúe siendo un centro esencial para las inversiones en minería, aunque si persisten las diferencias de valoración, puede resultar lógico un cambio en el lugar de cotización”.
Alrededor del 48% de los fondos mutuos en Europa excluyen el carbón, en comparación con menos del 1% en Estados Unidos, según Deutsche Bank.
Los portavoces de Glencore y London Stock Exchange Group Plc declinaron hacer comentarios.
El año pasado, Glencore compró una participación mayoritaria en el negocio de carbón de Teck Resources Ltd. y planea colocar las operaciones de carbón combinadas en una nueva compañía que cotice en la Bolsa de Valores de Nueva York dentro de dos años, sujeto a la aprobación de los accionistas.
Las empresas recaudaron solo US$1.000 millones en la Bolsa de Valores de Londres en 2023, la menor cantidad desde 2009, a medida que los volúmenes de negociación cayeron.
Un golpe especialmente duro fue el fracaso de Londres a la hora de conseguir la salida a bolsa de una de las empresas tecnológicas más importantes del Reino Unido: el diseñador de chips Arm Holdings Plc (ARM), con sede en Cambridge, Inglaterra.
El índice bursátil MSCI UK cotizaba con un descuento del 46% respecto de su homólogo estadounidense a finales de febrero, basándose en las relaciones precio-beneficio a futuro, lo que aumentaba el atractivo de Nueva York sobre Londres.
Varias empresas europeas han pasado recientemente a cotizar en bolsa en Estados Unidos, incluidas CRH Plc (CRH), Linde Plc (LIN) y Ferguson Plc (FERG), dijeron los analistas del Deutsche Bank, aunque señalaron que esas empresas están mucho más expuestas a Estados Unidos que Glencore.
En 2022, la minera rival BHP Group Ltd. cambió su cotización principal a Sydney, poniendo fin a un acuerdo dual con Londres. La mayor parte de las operaciones con acciones de BHP ya se realizaban en Australia.
Lea más en Bloomberg.com