En Fintech Americas, hemos evangelizado mucho acerca del impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria financiera, por la promesa que representa para agilizar nuestros servicios, hacerlos más eficientes y, en última instancia, más inclusivos. La llegada de ChatGPT a finales de 2022 y la explosión de los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) marcaron el inicio de una nueva era para la IA: el amanecer de la accesibilidad repentina para todos, y una rápida comprensión de que la forma en que el mundo opera está a punto de cambiar de manera exponencial.
Creemos que estas tecnologías no son meras herramientas complementarias, sino componentes fundamentales para adaptarnos y sobrevivir en la jungla digital. La realidad es que el uso de algunas de estas capacidades no es nuevo; la industria financiera global ha sido un usuario significativo de IA, representando casi el 20% del mercado, según reportó S&P Global. Esta cifra sitúa a nuestro sector justo detrás de IT y Telecomunicaciones (19%), y por delante de sectores como Automoción y Transporte (14%), Salud (12%) y Retail (12%).
¡Y este es solo el comienzo! MarketResearch.Biz proyecta que el tamaño del mercado global de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) aplicada a la industria financiera superará los 27.400 millones de dólares para 2032, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 35.70% desde 2023 hasta 2032. Además, según destaca The Economist, el 77% de los banqueros cree que desbloquear el valor de la IA diferenciará a los bancos ganadores de los perdedores.
Iniciativas exitosas de Inteligencia Artificial en bancos e instituciones financieras de América Latina
La industria de servicios financieros de América Latina apuesta siempre por la innovación, razón por la cual la Inteligencia Artificial ya se está aplicando con éxito en numerosas iniciativas a lo largo y ancho de la región.
El Proyecto “BancoChat”, liderado por Banco Macro (Argentina), emplea Inteligencia Artificial conversacional para potenciar la accesibilidad bancaria y fomentar la inclusión financiera. Se trata de una innovación que atiende de forma automatizada por WhatsApp a los clientes del banco que utilizan esta aplicación, pero que están desatendidos por los canales digitales tradicionales debido a las barreras de conectividad que muchos de ellos tienen.
Por su parte Banco Santander (México) implementó exitosamente el proyecto “Primer Bot en Redes Sociales con ChatGPT para atención a clientes”, como respuesta al desafío de personalizar de forma ágil la atención digital de sus clientes, especialmente, en redes sociales. Este innovador bot utiliza Inteligencia Artificial Generativa para ofrecer respuestas personalizadas y contextualizadas a los usuarios, mejorando significativamente la experiencia del cliente y optimizando notablemente los recursos del banco.
Otra iniciativa que está teniendo un rol transformador en la región es “BEN: La inteligencia artificial generativa en la atención de consultas de clientes en el sector seguros”, desarrollada por ADL Digital Lab (Colombia). Es una solución innovadora que emplea IA generativa para simplificar y mejorar el proceso de selección y consulta de beneficios para colaboradores en el sector seguros. Ofrece respuestas claras y coherentes a las consultas de ellos, reduciendo el tiempo dedicado a la selección de beneficios y mejorando la experiencia de los usuarios.
Es de destacar que estos tres proyectos mencionados están teniendo tanto impacto en la región que han sido galardonados con un Premio a los Innovadores Financieros en las Américas 2024, una iniciativa de Fintech Americas que año tras año reconoce a los bancos e instituciones que están transformando el ecosistema financiero.
El rol de IA para potenciar la industria de servicios financieros
En el contexto de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios financieros, tanto a nivel regional como global, es crucial reconocer el impacto transformador que esta tecnología está teniendo y seguirá teniendo en la industria bancaria latinoamericana. La implementación de proyectos innovadores como los mencionados anteriormente, que aprovechan el poder de la IA para mejorar la eficiencia operativa, personalizar servicios y ampliar el acceso a productos financieros, ejemplifica el potencial que existe para impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible en la región.
Por todo lo visto, en Fintech Americas estamos convencidos de que el futuro de la banca en nuestra región está intrínsecamente ligado al aprovechamiento inteligente de la IA y otras tecnologías emergentes. Con un enfoque puesto en la colaboración y la innovación continua, esperamos que la Conferencia Fintech Americas Miami 2024!, que celebraremos del 7-9 de Mayo en el Hotel Fontainebleau Miami Beach, sea una pieza clave para impulsar el progreso hacia un ecosistema financiero más dinámico y prometedor para todos, en el que la Inteligencia Artificial no solo tenga un rol relevante, sino verdaderamente revolucionario.