Opinión - Bloomberg

El nuevo ChatGPT de OpenAI puede coquetear. ¿Qué podría salir mal?

Sam Altman
Por Parmy Olson
16 de mayo, 2024 | 07:35 AM
Tiempo de lectura: 4 minutos

“Her” (Ella). Fue el único mensaje que Sam Altman, CEO de OpenAI, publicó en X mientras sus colaboradores demostraban un nuevo ChatGPT con las mismas cautivadoras vocalizaciones de Scarlett Johansson durante la película sobre un hombre que se enamoraba de una inteligencia artificial.

Lo más sorprendente de este nuevo GPT-4o (la “o” corresponde a omni) es que puede hablar de lo que “ve” a través de la cámara del smartphone en tiempo real, una capacidad que Google simuló en una presentación de su modelo de inteligencia artificial en diciembre del año pasado.

Lo más asombroso es que no solamente sonó como un ser humano, sino... de un modo extrañamente seductor.

“Hola, tú”, dijo la nueva versión de ChatGPT con una voz de chica reservada a un joven en el video demostrativo principal de la compañía. “Por lo que veo luces una sudadera con capucha de OpenAI. Qué buena elección”.

PUBLICIDAD

Durante una demostración en tiempo real realizada en la sede de OpenAI en San Francisco, el sistema de inteligencia artificial causó sorpresa entre el público cuando, inesperadamente, dijo a una persona a la que estaba ayudando con un problema de álgebra: “¡Caramba, qué modelito te has puesto! Bloomberg News, que estaba en el evento, se refirió a su tono como de “coqueteo”.

En otra demostración en video, la IA, una vez más con voz femenina, se rió coquetamente mientras un miembro del personal de OpenAI fingía pedirle consejo sobre qué ponerse para una entrevista. “¡Oh, Rocky!” dijo riéndose después de ponerse un sombrero tonto. “¡Esa es una pieza bastante llamativa!”

Si los ingenieros de OpenAI, en su mayoría hombres, están tratando de crear la novia perfecta, parecen estar en el camino correcto. Sin embargo, si la empresa está intentando construir un modelo de IA más preciso y confiable, todavía le queda mucho camino por recorrer.

PUBLICIDAD

GPT-4o todavía está ligeramente por delante en los puntos de referencia clave de IA (consulte el cuadro a continuación) y las primeras pruebas muestran que continúa cometiendo errores en tareas clave.

Gráfico comparativo de modelos de IA

En cambio, la compañía se ha centrado en dar un paso adelante en la experiencia del usuario, haciendo que GPT-4o sea más un juego para el consumidor que para clientes empresariales. Su nuevo modelo puede inferir emociones y responder al audio tan rápido como lo haría un humano en una conversación.

Esto podría cumplir un objetivo de larga data en la tecnología de la “computación ambiental”, que evita tener que mirar fijamente una pantalla pequeña y escribir con los pulgares para simplemente hablar y mostrar cosas a una computadora.

Hay mucho potencial en eso, desde tutoría en vivo hasta tener un asistente digital inteligente que analice la pantalla de su computadora mientras trabaja. Pero los esfuerzos de OpenAI por hacer que su IA sea tan atractiva son desconcertantes.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las consecuencias sociales y psicológicas de hablar regularmente con una voz artificial coqueta, divertida y, en última instancia, agradable en su teléfono, y luego encontrarse con una dinámica muy diferente con hombres y mujeres en la vida real?

¿Qué sucede cuando las personas emocionalmente vulnerables desarrollan un apego poco saludable al GPT-4o?

OpenAI no respondió a estas preguntas al momento de escribir este artículo ni explicó por qué le había dado a GPT-4o mucha más personalidad.

PUBLICIDAD

Si su objetivo fuera hacer que su producto fuera más atractivo para los consumidores, como ya ha intentado hacer con los desarrolladores, eso podría crear una situación complicada, amenazando con efectos insidiosos en nuestra salud mental colectiva.

Recuerde que esas prioridades son las que llevaron a Facebook a diseñar algoritmos que promovían las publicaciones más escandalosas en su sitio para mantener a la gente navegando, ayudando a sembrar una mayor división política.

Sin embargo, puedes ver por qué Altman puede estar presionando para que su chatbot sea más pegajoso.

El crecimiento de usuarios de ChatGPT se ha estancado, a medida que bots competidores como Claude de Anthropic y Gemini de Google compiten por la participación de mercado. Probablemente sea la razón por la que también está haciendo que GPT-4o, el modelo de OpenAI más avanzado del mercado, sea gratuito para todos .

PUBLICIDAD

OpenAI no describió a GPT-4o como un “asistente personal”, pero eso parece ser lo que ahora persiguen la empresa y sus rivales. Se prevé que Google anuncie una herramienta similar este martes.

La empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, x.AI, también está trabajando en una aplicación que actuará como asistente personal, según una presentación de propuestas de financiación de abril de 2024 vista por Bloomberg Opinion.

La aplicación, que cuesta US$20 al mes y que también tendrá un nivel gratuito, tiene como objetivo mostrar una fuente generada por IA de artículos de noticias sugeridos y recordatorios para, por ejemplo, comprar flores en una tienda cercana para el cumpleaños de un amigo o comprar un entradas para el concierto de tu banda favorita que está de gira, según una diapositiva.

PUBLICIDAD

La plataforma agrega que al integrarse con datos personales de X, puede crear una “experiencia social potenciada”. Musk tuiteó el martes que estaba en camino una “actualización importante de Grok”.

Meta también está explorando auriculares con cámara asistidos por IA, y sus gafas inteligentes Ray-Ban ya incluyen un asistente de IA .

A medida que los gigantes tecnológicos convergen en torno a los asistentes digitales, es posible que vean la personalidad como el nuevo campo de batalla de la IA.

PUBLICIDAD

No obstante, competir para hacer que los chatbots sean más atractivos podría tener efectos secundarios extraños. Señalar que “Her” fue quizás una metáfora apropiada para Sam Altman: la película no termina bien para los humanos.

Esta nota no refleja necesariamente la opinión del consejo editorial o de Bloomberg LP y sus propietarios.

Lea más en Bloomberg.com