Macron renueva su llamado a “comprar productos europeos” durante su visita a Alemania

Para el presidente de Francia, la UE debe contar con normas comerciales que establezcan cláusulas de reciprocidad y competencia leal

El presidente francés Emmanuel Macron pronuncia un discurso durante el Festival Europeo de la Juventud "Fete de l'Europe" (Festival de Europa) frente a la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) en Dresde, este de Alemania, el 27 de mayo de 2024.
Por Ania Nussbaum - Michael Nienaber
27 de mayo, 2024 | 03:55 PM

Bloomberg — El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la Unión Europea debe dejar de ser ingenua ante la creciente competencia de EE.UU. y China, y reiteró su llamamiento a una estrategia de “comprar europeo” en sectores clave como la defensa.

Lea también: La industria china amenaza a toda la economía mundial, advierte Francia

También pidió que se duplique la financiación pública de la UE, añadiendo que la generación actual se enfrenta a un “muro de inversión” sin precedentes para pagar la seguridad, la transición climática, la IA y otros retos.

PUBLICIDAD

“Europa es el último lugar donde estamos abiertos al resto del mundo sin una preferencia europea y sin reglas”, dijo Macron en un discurso en Dresde, en el segundo día de una visita de Estado a Alemania. “¡Vayan a China, vayan a EE.UU.! Queremos desarrollar el comercio pero hay preferencias nacionales”.

El presidente dijo que la UE necesita una “preferencia europea” en sectores como la defensa y el espacio y debe crear una estrategia de “compra europea”, además de contar con normas comerciales que establezcan cláusulas de reciprocidad y competencia leal.

Le puede interesar: El temor a China se apodera del G-7 con un borrador que alerta sobre el comercio “nocivo”

PUBLICIDAD

"Dupliquemos nuestro presupuesto europeo, ya sea a través del tamaño del presupuesto, ya sea a través de estrategias de endeudamiento conjunto, ya sea a través de los instrumentos existentes", añadió Macron. "El doble de inversión pública en nuestra Europa, juntos".

Macron se encuentra en una visita de Estado de tres días que pondrá a prueba su capacidad para superar las diferencias con el canciller alemán, Olaf Scholz, y encontrar un terreno común en cuestiones que van desde la ayuda militar a Ucrania y la profundización de los mercados de capitales, hasta el comercio con China.

Personas familiarizadas con el asunto dijeron a Bloomberg que los dos países pretenden desvelar esta semana planes de cooperación más estrecha para reforzar las defensas aéreas de Europa, en respuesta a la presión para que los europeos se comprometan con su propia seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

En un artículo de opinión conjunto publicado el lunes en el Financial Times, Macron y Scholz pidieron avances en una unión de los mercados de capitales que anime a las empresas a financiar el crecimiento y a los europeos a invertir los ahorros dentro del bloque.

"Tendremos que relanzar el mercado europeo de titulización, mejorar la convergencia y la eficacia de la supervisión de los mercados de capitales en toda la UE, armonizar los aspectos relevantes de los marcos de insolvencia de las empresas y la legislación fiscal, simplificar el marco regulador y desarrollar un producto de inversión y ahorro transfronterizo sencillo y eficaz para todos", escribieron.

También afirmaron que Europa debe "utilizar plenamente y acelerar significativamente los instrumentos existentes de la UE", desde los proyectos comunes a la contratación pública, y "considerar un enfoque más estratégico en los sectores relevantes."

Lea más en Bloomberg.com