Bloomberg — En Silicon Valley se prevén construir nuevos centros de datos que generarían una demanda eléctrica de 3,5 gigavatios, según PG&E Corp. Esa cantidad superaría la producción de tres centrales nucleares.
El área de la Bahía de San Francisco constituye una de las 8 más importantes zonas de centros de datos de los Estados Unidos, debido a su cercanía a las sedes de los gigantes globales tecnológicos Meta Platforms Inc. (META), Alphabet Inc. (GOOGL) y Apple Inc. (AAPL).
Existen más de veinticuatro proyectos en curso durante los próximos 5 años, según informaron ejecutivos de la empresa californiana durante una presentación a inversionistas realizada este miércoles. Según PG&E, más del 50% de la capacidad adicional se situará en la zona de San José.
Lea más: Entender la rentabilidad de la IA es el reto para LatAm, lo dice alto ejecutivo de Microsoft
Se trata de diecinueve clientes comerciales anónimos que competirán por realizar dichos proyectos. La CEO de PG&E, Patti Poppe, ha asegurado que la compañía dispone de capacidad suficiente en su red para cubrir parte de la demanda de estos nuevos centros de datos.
La irrupción de la IA ha hecho subir considerablemente la demanda de centros de datos y, por consiguiente, de electricidad.
Se prevé que el consumo energético estadounidense aumente tras casi veinte años de un crecimiento moderado, lo cual ha obligado a las compañías de servicios públicos de todo el país a incrementar sus proyecciones de consumo eléctrico.
En algunos casos, las empresas eléctricas han optado por soluciones ingeniosas, como por ejemplo mantener en operación una antigua central de carbón.
PG&E dijo que se espera que la demanda total de electricidad en su sistema crezca entre un 2% y un 4% anual hasta 2040. Además de los centros de datos, los coches eléctricos y los edificios cada vez más electrificados están impulsando el repunte.
Lea más en Bloomberg.com