Transportadores colombianos bloquean frontera con Ecuador

El paso de mercancías entre los dos países se ha visto afectado y ya se reporta desabastecimiento de combustible en la región

Uno de los líderes de los transportadores declaró a medios locales que han permitido el paso a algunos vehículos de forma temporal, especialmente a buses con turistas.
02 de julio, 2024 | 08:19 PM

Bloomberg Línea — Han pasado más de 24 horas desde que un grupo de transportadores de carga bloqueó el paso de vehículos por puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, para exigirle al gobierno del presidente Gustavo Petro garantías en su actividad económica.

Miembros de la Asociación Colombiana de Camionero (ACC) en Nariño, Colombia, dijeron que en el plantón participan cerca de 2.500 camiones y tractomulas. “Estaremos acá hasta que el gobierno nos solucione”, dijo uno de los voceros en una rueda de prensa improvisada.

En consecuencia, el paso de mercancías entre los dos países se ha visto afectado y ya se reporta desabastecimiento de combustible en la zona, de acuerdo con medios colombianos.

PUBLICIDAD

Los representantes del gremio se han sentado con el gobierno nacional en mesas de conversación en las cuales han expuesto problemáticas como aumento en los precios del combustible (diésel), altas tarifas en los peajes, transporte ilegal de carga proveniente de Ecuador, paralizaciones en el departamento de Cauca, inseguridad en las carreteras, mal estado de la infraestructura, entre otros.

Le puede interesar: Ecuador: primeras protestas tras la eliminación de los subsidios a los combustibles

Sin embargo, denuncian que no se han tomado acciones para corregir estos problemas y exigen la presencia de una comisión del alto gobierno en el punto de concentración con el fin de llegar a acuerdos y tomar decisiones que permitan levantar los bloqueos instalados de forma indefinida.

PUBLICIDAD

Hasta el momento el único funcionario del gobierno central en el punto de concentración es el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.

Las autoridades regionales se encuentran discutiendo acciones ante este cierre en el Puesto de Mando Unificado (PUM) y han desplegado a la fuerza pública para garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona de frontera.

Uno de los líderes de los transportadores declaró a medios locales que han permitido el paso a algunos vehículos de forma temporal, especialmente a buses con turistas. Ante en bloqueo los viajeros que no logran pasar se han visto obligados a tomar trochas alternativas.

Cabe recordar que la semana pasada, la ACC regional Nariño se declaró en asamblea permanente y aseguró que saldrían a protestar sin bloquear vías.