Atacante de Trump habría volado un dron antes de disparar: director del FBI

Thomas Matthew Crooks, de 20 años, buscó en Google información sobre Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy en 1963

PUBLICIDAD
Las autoridades estadounidenses informaron que Crooks se subió a un tejado con vista al escenario al aire libre en Butler, Pensilvania, y disparó un rifle semiautomático.
Por Chris Strohm - Will Kubzansky
24 de julio, 2024 | 04:49 PM

Bloomberg — El hombre identificado por Estados Unidos como el autor de los disparos en el evento de campaña de Donald Trump utilizó aplicaciones de mensajería encriptadas y sobrevoló la zona con un dron de vigilancia antes de su intento de asesinato, según testificó el jefe del FBI.

En su comparecencia ante el Congreso para responder a las preguntas sobre el atentado del 13 de julio en Pensilvania, el director de la Oficina Federal de Investigación, Christopher Wray, también dijo que una semana antes del ataque, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, hizo una búsqueda en Google sobre “¿A qué distancia estaba Oswald de Kennedy?”. Lee Harvey Oswald asesinó al presidente John F. Kennedy en 1963.

PUBLICIDAD
Christopher Wray testificó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., el 24 de julio.

Wray dijo que la indagación del Gobierno están en curso y que los investigadores aún están evaluando el móvil del atacante, que fue abatido por el Servicio Secreto después de que disparara ocho veces, hiriendo al expresidente en la oreja derecha y matando a un asistente. Señaló que aparentemente Crooks tenía un “interés más amplio en figuras públicas”.

“Hasta ahora no hemos encontrado ninguna prueba de cómplices o coconspiradores, extranjeros o nacionales”, afirmó Wray al Comité Judicial de la Cámara. Basándose en la corta lista de contactos en el teléfono de Crooks, la descripción de él como una persona solitaria parece ser exacta, añadió Wray.

“Quiero asegurarles a ustedes y al pueblo estadounidense que los hombres y mujeres del FBI seguirán trabajando incansablemente para llegar al fondo de lo sucedido”, aseguró al Comité.

Audiencias intensas

El testimonio de Wray se produce dos días después de que Kimberly Cheatle, que era jefa del Servicio Secreto en el momento del tiroteo, compareciera ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dimitiendo el martes tras un intenso interrogatorio sobre el fallo de seguridad. Además de la investigación del FBI, los legisladores han puesto en marcha sus propias investigaciones. La capacidad de Crooks para acceder a una azotea con una clara línea de visión de Trump, el candidato republicano en la carrera presidencial de este año, ha desatado críticas bipartidistas, pero también se ha convertido en un tema de conversación política en una campaña electoral ardiente.

PUBLICIDAD

Vea más: Directora del Servicio Secreto de EE.UU. renuncia tras atentado contra Donald Trump

Las autoridades estadounidenses informaron que Crooks se subió a un tejado con vista al escenario al aire libre en Butler, Pensilvania, y disparó un rifle semiautomático con lo que hirió a Trump y mató al bombero Corey Comperatore mientras protegía a su familia con su cuerpo; también hirió de gravedad a otras dos personas. Luego, un francotirador del Servicio Secreto mató a Crooks. Este miércoles, Wray declaró que Crooks llegó al tejado utilizando equipos mecánicos en el suelo y tuberías del edificio.

El FBI ha dicho que su investigación hasta ahora indica que Crooks no era conocido por la agencia antes del ataque y que los técnicos accedieron a su teléfono y están analizando sus dispositivos electrónicos.

Lea también: Donald Trump dice que está dispuesto a debatir con Kamala Harris

“Comenzando en algún momento alrededor del 6 de julio, él se centró mucho en el expresidente Trump y este evento”, dijo Wray al Comité. También señaló que el análisis de un computador portátil que la investigación ha vinculado a Crooks reveló que hizo la búsqueda en Google sobre Oswald y Kennedy el 6 de julio.

“Eso fue el mismo día en el que al parecer se registró para el evento en Butler”, señaló Wray.

Posición estratégica

También informó que Crooks fue a Butler una semana antes del evento, luego fue por la mañana de día del evento y otra vez por la tarde.

Las autoridades creen que Crooks voló el dron en la zona unas dos horas antes del tiroteo. Wray dijo que el FBI ha hecho ingeniería inversa de la trayectoria de vuelo del dron y encontró que Crooks podría haber tenido una posición que le permitía ver lo que estaba detrás de él, “casi como un espejo retrovisor”.

PUBLICIDAD

Wray agregó que Crooks tenía dos artefactos explosivos “relativamente rudimentarios” en su automóvil que podían detonarse a distancia desde el techo. No estaban activados cuando fueron encontrados. También dijo que se encontraron ocho cartuchos en el techo.

Lea más en Bloomberg.com