Recopilación de datos de TikTok es una amenaza para la seguridad nacional: Departamento de Justicia

Después de que se presentó el informe del Departamento de Justicia, TikTok dijo que seguía confiando en su caso

PUBLICIDAD
Signage at the TikTok Inc. offices in Singapore, on Friday, Aug. 4, 2023. TikTok, the popular music video app, is owned by China's ByteDance Ltd.
Por Katia Dmitrieva
27 de julio, 2024 | 10:55 AM

Bloomberg — El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que TikTok recopiló información de los usuarios sobre temas sensibles, lo que la convierte en una amenaza para la seguridad nacional.

La popular aplicación de redes sociales y su matriz ByteDance Ltd. podrían verse obligadas a compartir la información con China, que también podría censurar o influir en el contenido que ven los estadounidenses, dijo el Departamento de Justicia en presentaciones judiciales el viernes. Estaba respondiendo a una demanda de TikTok que impugna una posible prohibición de la aplicación.

PUBLICIDAD

Ver más: Abogados y mucho dinero: TikTok despliega todo su contingente para defender su permanencia en EE.UU.

El destino de TikTok depende en parte de los tribunales estadounidenses después de que presentara una demanda para revocar la ley firmada por el presidente Joe Biden que obliga a ByteDance, con sede en Pekín, a vender la aplicación antes del 19 de enero o se le prohibirá operar en Estados Unidos. Después de que se presentó el informe del Departamento de Justicia, TikTok dijo que seguía confiando en su caso.

“Nada en este escrito cambia el hecho de que la Constitución está de nuestro lado”, dijo la compañía en una declaración en X. “La prohibición de TikTok silenciaría las voces de 170 millones de estadounidenses, violando la Primera Enmienda. Como hemos dicho antes, el gobierno nunca ha presentado pruebas de sus afirmaciones, incluso cuando el Congreso aprobó esta ley inconstitucional”.

La compañía ha dicho en el pasado que los funcionarios chinos no pueden acceder a los datos de los usuarios estadounidenses y defendió sus prácticas de recopilación de datos. La aplicación tiene más de 170 millones de usuarios mensuales en los EE.UU.

PUBLICIDAD

En su informe, el Departamento de Justicia defendió la constitucionalidad del proyecto de ley, argumentando que la recopilación de datos y la manipulación de algoritmos por parte de una potencia extranjera no estaban protegidas por la Primera Enmienda. El escrito también desestimó las propuestas más limitadas de TikTok, argumentando que no abordarían las preocupaciones de seguridad nacional planteadas.

Ver más: Influencers de TikTok e Instagram ayudan a una OTAN envejecida a conectar con la Generación Z