Bloomberg — El CEO de JPMorgan Chase & Co. (JPM), Jamie Dimon, dijo que es escéptico de que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Reserva Federal, citando riesgos como el gasto deficitario y la “remilitarización del mundo”.
Lea más: JPMorgan eleva al 35% la probabilidad de recesión en EE.UU. a finales de este año
Todavía hay mucha incertidumbre económica ligada a factores como la geopolítica y el ajuste cuantitativo, dijo Dimon el miércoles en una entrevista en CNBC desde Kansas City. El banco central probablemente recortará los tipos pronto, añadió, pero "no creo que importe tanto como otros piensan".
Dimon lleva más de un año advirtiendo de que la inflación puede ser más dura de lo que esperan los inversores, y escribió en su carta anual a los accionistas en abril que JPMorgan está preparado para tipos de interés que oscilen entre el 2% y el 8% "o incluso más". Dijo el mes pasado que "ha habido algunos progresos en la reducción de la inflación, pero todavía hay múltiples fuerzas inflacionistas frente a nosotros."
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central podría recortar los tipos tan pronto como en septiembre, citando los riesgos de un debilitamiento del mercado laboral. Estas preocupaciones se vieron acentuadas el viernes, cuando los datos de empleo de julio mostraron una ralentización de la contratación y una subida inesperada de la tasa de desempleo.
Dimon escribió la semana pasada que el próximo presidente de EE.UU. debería dar al sector privado "un asiento en la mesa". No nombró, y mucho menos respaldó, a ningún candidato y declinó hacerlo el miércoles. También se negó a decir si consideraría servir en un puesto del gabinete de la próxima administración, en su lugar respondió: "Me encanta lo que hago."
Dimon, de 68 años, ha dirigido JPMorgan durante más de 18 años, y las preguntas sobre cuánto tiempo más lo hará han persistido en Wall Street. Durante mucho tiempo bromeó diciendo que su jubilación estaba a cinco años vista, sin importar cuándo se le preguntara, pero en mayo dijo a los accionistas que el calendario ya no es de cinco años.
"En algún momento tendré que irme, lo sé", dijo Dimon el miércoles. "Puede que sea presidente uno o dos años. Me queda un tiempo antes de salir de la empresa".
Lea más en Bloomberg.com