Lula despide a ministro de Derechos Humanos por acusaciones de acoso

El presidente de Brasil nombró a Esther Dweck, actual ministra de Gestión, para dirigir el Ministerio de Derechos Humanos de forma interina.

PUBLICIDAD
Luiz Inacio Lula da Silva
Por Simone Iglesias
06 de septiembre, 2024 | 09:51 PM

Bloomberg — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió a su ministro de Derechos Humanos después de que las acusaciones de acoso sexual se convirtieran en una vergüenza para el presidente, que había hecho de la defensa de los derechos de las mujeres una prioridad del gobierno.

Lea más: ¿Cuánto dinero está perdiendo X, de Elon Musk, al estar bloqueado en Brasil?

PUBLICIDAD

“El presidente considera insostenible la presencia del ministro en el cargo, considerando la naturaleza de las acusaciones de acoso sexual”, dijo su oficina en un comunicado el viernes por la noche.

Los casos contra el ministro Silvio Almeida fueron hechos públicos el jueves por la organización no gubernamental Me Too Brasil, que apoya a víctimas de abusos sexuales. En un comunicado, la oenegé dijo que las mujeres habían pedido permanecer en el anonimato, pero accedieron a publicar sus acusaciones después de enfrentar dificultades para “validar sus quejas”.

Almeida niega haber actuado mal. “Repudio absolutamente todas las mentiras que se dicen en mi contra”, dijo en un comunicado antes de ser despedido.

Lula pidió una investigación debido a la gravedad del caso.

PUBLICIDAD

“No permitiré que el error personal de alguien perjudique al gobierno”, dijo durante una entrevista radial el viernes. “El acoso no puede coexistir con la democracia y el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, el respeto a los subordinados”.

Almeida es un intelectual y abogado conocido por su trabajo sobre las relaciones raciales. Trabajó como profesor visitante tanto en la Universidad de Duke como en la Universidad de Columbia, y también enseñó en renombradas universidades brasileñas como la Fundación Getulio Vargas y la Universidad Presbiteriana Mackenzie.

Sus estudios sobre el racismo estructural, y la consiguiente visibilidad mediática, le valieron el nombramiento para el Ministerio de Derechos Humanos en el tercer gobierno de Lula. Había estado en el cargo desde enero de 2023.

Lula nombró a Esther Dweck, actual ministra de Gestión, para dirigir el Ministerio de Derechos Humanos de forma interina, informó Globo, citando un comunicado del gobierno. Dweck desempeñará ambos roles por el momento, dijo el periódico.

Lea más en Bloomberg.com