Bloomberg — El operador brasileño de restaurantes Zamp SA (ZAMP3) pretende ampliar la presencia de Starbucks en el país hasta los 1.000 locales, lo que supondría multiplicar casi por diez la cifra actual.
Zamp, que está respaldada por Mubadala Capital, busca una expansión agresiva a partir de unos dos años, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser nombrada por discutir información privada. El calendario no es exacto y Zamp lo considera un objetivo a mediano plazo, dijo la persona. La estrategia se centraría en las grandes ciudades y sus aeropuertos, incluidos Río de Janeiro y Sao Paulo, donde se prevé una fuerte demanda, y Zamp está estudiando diferentes tamaños de tienda.
Vea también: El efecto tasas, la quiebra de Tupperware, Starbucks y el petróleo: esto mueve los mercados
Un portavoz de Starbucks Corp (SBUX) dijo que la compañía está esperando el resultado de los procedimientos judiciales en Brasil después de que el operador anterior se declarara en quiebra, y añadió que la cadena de café sigue en conversaciones con Zamp para operar el mercado.
Zamp, que opera los restaurantes Popeyes y Burger King en Brasil, acordó comprar los derechos de Starbucks a SouthRock Capital por 120 millones de reales (US$22 millones) en junio, después de que SouthRock perdiera su licencia con Starbucks en medio de un procedimiento de quiebra. SouthRock cerró casi un tercio de sus locales de Starbucks, argumentando que sus operaciones se veían perjudicadas por la alta inflación y las tasas de interés tras la pandemia. El regulador antimonopolio de Brasil aprobó el acuerdo en julio.
Zamp declinó hacer comentarios. Las acciones subieron menos de un 1% en las operaciones del miércoles en Sao Paulo. En lo que va de año, las acciones han caído un 44%.
Lea además: Los principales desafíos del nuevo CEO de Starbucks van desde EE.UU. a China
Los planes de Zamp reforzarían una presencia de Starbucks que aún es relativamente pequeña. Starbucks Corp., que trabaja con operadores externos en América Latina, Europa y algunas otras regiones, declaró tener 128 tiendas autorizadas en Brasil en su trimestre más reciente, frente a 850 en México, 609 en Indonesia y 1.937 en Corea del Sur.
Mubadala, que es una unidad del fondo soberano de Abu Dhabi, tomó el control de Zamp en febrero. Desde entonces, Zamp se ha movido agresivamente para adquirir franquicias internacionales de comida popular en la mayor economía de América Latina. A principios de esta semana, acordó operar la marca Subway en Brasil. Está buscando más oportunidades de comida rápida en la región, según la persona.
Las acciones de Zamp han caído cerca de un 27% desde que Mubadala tomó el control de la firma a finales de febrero, en parte debido a las preocupaciones de los inversores relacionadas con su salida del segmento Novo Mercado de la bolsa de Sao Paulo. Las empresas que cotizan en el segmento del Novo Mercado tienen unos requisitos de divulgación y gobernanza más estrictos. El CEO y cofundador de Zamp también salió a principios de este año.
Vea más: El plan del nuevo CEO de Starbucks para impulsar la marca: el foco estará en las cafeterías
La empresa busca crecer agresivamente tras una inversión de unos US$200 millones a principios de este año de Affinity Partners -la firma de capital riesgo fundada por Jared Kushner- en Mubadala. Parte de la financiación está destinada a la expansión de Zamp.
Starbucks Corp ha dicho que pretende ampliar su presencia mundial de tiendas a 55.000, frente a las casi 40.000 actuales. Sin embargo, las operaciones de la empresa están en pleno cambio tras el sorprendente nombramiento el mes pasado de Brian Niccol como CEO y la abrupta salida de su predecesor tras dos trimestres de caída de las ventas.
Niccol, que adquirió notoriedad por dirigir el cambio de rumbo de la cadena de burritos Chipotle Mexican Grill Inc., llegó a Starbucks la semana pasada y ha empezado a esbozar su estrategia y a introducir cambios en la dirección.
Lea más en Bloomberg.com