La Cancillería de Bolivia informó que envió una carta a organismos internacionales para denunciar “actos de desestabilización” por parte del ex presidente Evo Morales y sus seguidores.
Según se dio a conocer oficialmente, las presentaciones fueron enviadas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; así como también a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi.
En la carta enviada a los organismos, la administración de Bolivia aseguró: “Observamos una amenaza y asedio de una violenta marcha encabezada por el ex presidente Evo Morales Ayma, que se dirige hacia la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno boliviano”.
“Esta movilización no tiene como fin una reivindicación social, su objetivo primordial es interrumpir el actual mandato constitucional, a través del adelanto de elecciones nacionales y que se viabilice una nueva candidatura del Sr. Morales, a pesar de que la Constitución Política del Estado no lo permite”, puntualizó.
En ese sentido, en un comunicado, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Celinda Sosa Lunda, afirmó: “Hemos expuesto ante la comunidad internacional los actos de desestabilización contra nuestro Gobierno”.
Además, destacó: “Nuestro Gobierno tiene un firme compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y tiene la convicción de que el diálogo es la mejor vía para afrontar las diferencias”.