Bloomberg — La actividad empresarial estadounidense se expandió a un ritmo ligeramente más lento a principios de septiembre, mientras que las expectativas se deterioraron y un indicador de precios percibidos subió a máximos de seis meses.
El índice compuesto de producción S&P Global flash bajó 0,2 puntos, hasta 54,4, ya que el sector manufacturero se contrajo por tercer mes consecutivo y los proveedores de servicios se expandieron a un ritmo ligeramente más lento. Las cifras superiores a 50 indican expansión.
El índice compuesto de crecimiento de los pedidos se ralentizó y el empleo se contrajo por segundo mes consecutivo. El índice de producción futura de la encuesta cayó a su nivel más bajo en casi dos años debido a la creciente preocupación por las perspectivas de la demanda y la incertidumbre vinculada a las elecciones presidenciales de noviembre.
Lea también: ¿Qué sentimiento deja la rebaja de tasas de la Fed? Así ha reaccionado el mundo
La medida compuesta de los precios recibidos aumentó a 54,7, mientras que el índice de los precios pagados por los insumos que incluyen materiales y salarios subió a un máximo de un año.
Las cifras, publicadas el lunes, siguen a la decisión de la Reserva Federal de la semana pasada de bajar las tasas de interés medio punto porcentual. Los funcionarios expresaron más confianza en que las presiones inflacionistas están remitiendo.
“Los primeros indicadores de las encuestas de septiembre apuntan a una economía que sigue creciendo a un ritmo sólido, aunque con un sector manufacturero debilitado y una intensificación de la incertidumbre política que actúan como importantes vientos en contra”, dijo en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
“Mientras tanto, también se apunta a una reaceleración de la inflación, lo que sugiere que la Reserva Federal no puede desviar totalmente su atención de su objetivo de inflación”, dijo Williamson.
Los precios de los insumos para los proveedores de servicios crecieron al ritmo más rápido en un año, y las empresas señalaron la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores.
El índice manufacturero S&P Global descendió este mes al nivel más bajo desde junio de 2023. La contratación registró la mayor contracción mensual desde finales de 2022. Como resultado, el empleo en las fábricas se contrajo al ritmo más rápido en más de cuatro años. Según la encuesta, un número creciente de productores citó la necesidad de ralentizar las operaciones debido a la debilidad de las ventas.
Vea también: Venta de viviendas existentes en EE.UU. caen al nivel más bajo desde octubre
El índice de actividad empresarial del sector servicios apenas varió respecto al mes anterior. La medida de la actividad futura cayó a su nivel más bajo en dos años y ha bajado unos 10 puntos desde principios de año.
Mientras tanto, en la zona euro, las dos mayores economías vieron caer la actividad empresarial del sector privado en septiembre. Los datos de S&P Global para el bloque mostraron que el malestar en el sector manufacturero alemán empeoró, mientras que Francia sufrió un desplome en la actividad de los servicios, deshaciéndose de un impulso sorprendentemente fuerte de los Juegos Olímpicos de París durante el verano.
Lea más en Bloomberg.com