ONU advierte que el planeta no cumplirá el objetivo de reducción de emisiones para 2030

La cumbre climática COP29, en el mes de noviembre, tendrá como objetivo el financiamiento para los países emergentes para ayudarles a enfrentar los impactos y la transición energética

PUBLICIDAD
Osmoses ha creado una membrana para reducir emisiones de carbono de procesos industriales como la producción de gas natural.
Por John Ainger
28 de octubre, 2024 | 10:03 PM

Bloomberg — El nuevo análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que el planeta va camino de no cumplir el objetivo de reducción de emisiones para esta década por un margen abrumador, lo que implica la probabilidad de un mayor peligro de calentamiento global.

El total de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para 2030 solo será un 2,6% menos que en el año 2019, de acuerdo con los más recientes planes climáticos propuestos por los países, indica este lunes una síntesis elaborada por UN Climate Change (Cambio Climático de la ONU).

PUBLICIDAD
Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para ser consistentes con el objetivo de un límite de calentamiento de 1,5°C, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sugiere que las emisiones deberán descender un 43% durante el mismo periodo de tiempo.

Lea más: La ONU dice que el mundo se encamina hacia un calentamiento de hasta 3,1ºC

La mejor estimación de dónde alcanzarán las temperaturas máximas este siglo, basada en los planes climáticos nacionales, se sitúa entre 2,1°C-2,8°C, señaló la institución. Sin embargo, existe la posibilidad de que las emisiones registren su punto álgido en esta década.

“A estos niveles, la contaminación por gases de efecto invernadero garantizará un desastre humano y económico para todos los países, sin excepciones”, afirmó Simon Stiell, secretario ejecutivo de UN Climate Change. “Cada fracción de grado es importante, pues las catástrofes climáticas se agravan con rapidez”.

PUBLICIDAD

El histórico Acuerdo de París de 2015 fijó el objetivo de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2C por encima de los niveles preindustriales, e idealmente a 1,5°C.

Según UN Climate Change, el mundo va camino de agotar en esta década casi el 90% del presupuesto de carbono que le queda, es decir, el cálculo de cuánto se puede seguir emitiendo con la mitad de posibilidades de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C. Después de 2030, quedarían unas 70 gigatoneladas de CO2 en el presupuesto, lo que equivale aproximadamente a dos años de emisiones según los niveles actuales.

El informe es el último de una serie de perspectivas nefastas sobre el calentamiento global, ya que otro organismo de la ONU afirmó la semana pasada que el mundo iba camino de un calentamiento de hasta 3,1°C, lo que pondría en juego una serie de puntos de inflexión climáticos que acelerarían la prevalencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Los líderes mundiales se reunirán en Bakú (Azerbaiyán) dentro de dos semanas para celebrar la cumbre sobre el clima COP29, que se centrará en cómo aumentar la financiación climática destinada a los países en desarrollo para ayudarles en la transición y hacer frente a los peores impactos del cambio climático.

Sin embargo, la cuestión de qué más se puede hacer para recortar las emisiones más allá del acuerdo del año pasado para abandonar los combustibles fósiles recibirá menos atención.

Los países deben presentar nuevos planes climáticos alineados con el objetivo de 1,5°C antes de la cumbre COP30 que se celebrará en Brasil el año que viene.

Lea más en Bloomberg.com