¿Cómo hacer que la inversión en carbón sea más ecológica? Este grupo lo está estudiando

El carbón, además de ser la mayor fuente de electricidad del planeta, es el combustible fósil más contaminante

PUBLICIDAD
Planta de Carbón en Polonia
Por Natasha White
17 de noviembre, 2024 | 12:18 PM

Bloomberg — Las entidades bancarias y los inversionistas se beneficiarán de un cada vez mayor volumen de acuerdos para recortar las emisiones de las centrales de carbón, de acuerdo con una nueva iniciativa encabezada por Francia e Indonesia que persigue un cierre más acelerado de esas instalaciones contaminantes.

La Comisión para la Transición del Carbón, establecida en el 2023 por el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló en un informe presentado el martes que es evidente que existe la posibilidad de que las finanzas privadas desempeñen un mayor papel a la hora de agilizar el cierre anticipado de las centrales de carbón y de respaldar la adopción de medidas para recortar más rápido las emisiones producidas por aquellas que todavía siguen en funcionamiento.

PUBLICIDAD
Carbón

El informe también concluyó que los reguladores deberían flexibilizar sus criterios de sostenibilidad para que esto suceda.

Lea más: China recorta los nuevos permisos para centrales de carbón ante el auge de las energías renovables

El grupo expuso sus argumentos en el marco de la cumbre sobre el clima COP29 en Azerbaiyán, en la que los representantes de casi doscientos países están representados para debatir cómo cooperar para frenar el incremento de las temperaturas del planeta.

Las negociaciones de este año se están centrando en obtener más fondos de los países desarrollados para que ayuden a los países más pobres a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y se adapten a unas condiciones meteorológicas más severas.

PUBLICIDAD

Ravi Menon, embajador de Singapur para la acción climática y colaborador en este informe, declaraba este martes que “para llegar a un balance cero, no hay que desinvertir en el carbón, sino que hay que invertir en su pronta eliminación”. (La Comisión para la Transición del Carbón cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies).

El carbón es el combustible fósil más contaminante del mundo. También es la mayor fuente de electricidad del mundo, ya que representa el 36% de la generación global, según la Agencia Internacional de la Energía.

Si el parque de carbón existente continúa funcionando como de costumbre, eso solo haría que el mundo superara el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C, estimó la comisión.

Al mismo tiempo, cerrar las centrales de carbón antes de tiempo es una tarea compleja, en particular en los países en desarrollo, donde suelen ser más nuevas que en lugares como el Reino Unido, que cerró su última central de carbón a principios de este año.

Es necesario que haya nuevas fuentes de energía limpia disponibles y que los inversores en las centrales reciban una compensación.

Lea más: Filial de BlackRock demanda a CFE por contrato de carbón

Los gobiernos a menudo carecen de fondos para cubrir los costos, y muchos bancos e inversores tienen políticas climáticas que les impiden financiar el carbón. Los esfuerzos existentes para obtener financiación para acelerar el abandono del carbón se han visto afectados por demoras, así como por obstáculos políticos y financieros.

La evaluación de la comisión muestra que “existe un camino claro para movilizar los miles de millones” necesarios, afirmó Agnès Pannier-Runacher, ministra de Energía de Francia. “Soluciones financieras innovadoras” serán clave, afirmó.

PUBLICIDAD

La comisión destacó la financiación combinada como una solución.

Estas estructuras utilizan fondos públicos para reducir el riesgo e incentivar la inversión privada. También señaló que los créditos de carbono, instrumentos financieros que se pueden comprar y vender y que representan cada uno de ellos una tonelada de emisiones de dióxido de carbono reducidas o eliminadas de la atmósfera, tienen un papel que desempeñar.

La Autoridad Monetaria de Singapur está poniendo a prueba el uso de dichos créditos para ayudar a financiar el cierre temprano de las plantas de carbón. Los préstamos de tipo sostenible son otra alternativa, ya que pueden ayudar a monetizar los recortes de emisiones asociados a un acuerdo de transición al carbón.

“Será necesario desarrollar estructuras financieras que permitan cubrir los costos y que los inversores privados obtengan retornos razonables”, afirmó la comisión.

PUBLICIDAD

Ya se están realizando esfuerzos para presionar a los reguladores para que reconozcan la financiación del retiro anticipado de las plantas de carbón como un ejemplo de la llamada financiación de transición.

Es una categoría de inversión que no se ha definido claramente, pero que generalmente se refiere a las actividades de financiación que ayudan a que las empresas o los activos pasen a modelos de negocio más limpios y menos contaminantes. La financiación de transición es distinta de la financiación “verde”, que se refiere a la financiación de cosas que ya se consideran limpias, como los parques eólicos o los vehículos eléctricos.

PUBLICIDAD

Ahora, la comisión recomienda que los reguladores flexibilicen aún más su enfoque y reconozcan los recortes de emisiones en las plantas de carbón como financiación de transición, una medida que Singapur ya ha adoptado.

Lea más: Accionistas de Glencore lo hicieron desistir de su propósito de abandonar el carbón

Esto se puede lograr reorientando las plantas de carbón para que funcionen de manera más flexible, de modo que puedan reducir o aumentar su producción en función de las necesidades en lugar de funcionar de manera constante.

PUBLICIDAD

Otras formas de reducir las emisiones incluyen equipar las plantas de carbón con tecnología de captura de carbono y mezclar combustibles con menor contenido de carbono, como biomasa o amoníaco, dijo la comisión.

Sin embargo, los activistas ambientales se muestran escépticos. Si bien se está generando consenso en torno a la importancia de encontrar nuevos mecanismos de financiación para ayudar a cerrar las plantas de carbón antes de tiempo, los créditos de carbono no son un instrumento adecuado, dice Paddy McCully, analista sénior de transición energética en la organización sin fines de lucro Reclaim Finance.

El apoyo de la comisión a los planes de compensación de carbono para financiar la eliminación progresiva del carbón “muestra una falta de pensamiento crítico”, afirmó McCully. “Ha ignorado los defectos conceptuales básicos de los mercados de carbono y el último cuarto de siglo de esfuerzos fallidos para hacerlos funcionar”, afirmó.

McCully también describió la tecnología de captura de carbono y las plantas de co-combustión con amoníaco o biomasa como “tecnologías sin salida” sobre la base de sus “costos, inviabilidad y falta de beneficios climáticos”.

Para Mark Carney, enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas y otro colaborador del informe, la urgencia de reducir las emisiones significa que se deben explorar todas las vías posibles, entre ellas políticas gubernamentales ambiciosas, capital público más catalizador, nuevas definiciones de financiación de la transición y créditos de carbono. (Carney también es presidente de Bloomberg Inc.)

“No hay tiempo que perder”, afirmó Carney. “Las recomendaciones de la comisión deben implementarse lo más pronto posible”.

Lea más en Bloomberg.com