Bloomberg — Kenia tiene previsto emplear técnicas de reproducción asistida con el fin de salvar al borde de la extinción al rinoceronte blanco del norte, una especie de la que únicamente sobreviven dos hembras en todo el planeta.
Consistirá en desarrollar embriones en un laboratorio y recurrir a las llamadas técnicas asociadas a células madre con material antiguo para contribuir a la reproducción de estos raros mamíferos, según explicó el Servicio de Vida Silvestre de Kenia en un comunicado publicado en su página web.
“De no emprenderse una acción deliberada para agilizar los esfuerzos de recuperación, la especie se extinguirá en un futuro muy inmediato”, según la autoridad, que está pidiendo comentarios del público sobre los procedimientos planificados.
Después de las remesas de la diáspora y las exportaciones agrícolas, el turismo es la principal fuente de divisas de Kenia. Las autoridades nacionales llevarán a cabo esta iniciativa en colaboración con BioRescue, un grupo internacional dirigido por el Instituto Leibniz de Investigación sobre Zoológicos y Fauna Salvaje.
A falta de machos que apoyen la cría natural, los científicos tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Las hembras tienen 24 y 34 años, y se calcula que la esperanza de vida media de los rinocerontes en estado salvaje oscila entre los 35 y los 40 años, según el servicio de fauna salvaje.
La caza furtiva ha diezmado la población mundial de rinocerontes, con China y Vietnam entre las naciones que alimentan la demanda de los cuernos de estos animales debido a la creencia de que curan enfermedades como el cáncer e incluso alivian la resaca.
Los científicos han producido embriones puros de rinoceronte blanco del norte que esperan que madres de alquiler de otras especies den a luz y ayuden a salvar a esta especie en peligro crítico.
Lea más en Bloomberg.com