Bloomberg Línea — El régimen de Nicaragua, copresidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, arremetió contra el Gobierno de Costa Rica mediante un comunicado dirigido a los presidentes y cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
La carta firmada por Valdrack Jaentschke, ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, expresó su “enérgica” protesta contra lo que considera una “insólita comunicación” de Costa Rica, acusando al gobierno costarricense de ser “usurpador”, al asumir funciones que “nadie le ha concedido” y de atreverse a “dar órdenes a un Gobierno y a un país soberano”.
Según el canciller de Nicaragua, en la nota en cuestión, Costa Rica “se atreve a dar órdenes a un Gobierno y a un país soberano, amenazando con imponer medidas lesivas del orden democrático e institucional y por supuesto inaceptablemente agresivas contra nuestro propio ordenamiento jurídico y lesivas de todas las normativas y Protocolos del SICA”.
El ataque se da tras el segundo rechazo, en menos de cinco meses, de la candidatura del excanciller nicaragüense Denis Moncada Colindres para el cargo de secretario general del SICA, junto con la diputada sandinista Arling Patricia Alonso Gómez, mencionada en la Lista Engel del Departamento de Estado de EE.UU., y la ministra de la Familia, Johana Flores, luego de que dos ternas anteriores presentadas no alcanzaran consenso.
El medio nicaragüense Confidencial reportó que Costa Rica solicitó una nueva terna “con nuevos candidatos que cumplan con los requisitos establecidos en el protocolo de Tegucigalpa, en particular imparcialidad independencia de criterio y que no reciba instrucciones de los gobiernos”.
“No son los dueños”
El mensaje firmado por Jaentschke también reclamó al gobierno costarricense, “recordándole que no son dueños, ni de Centroamérica, ni del SICA y mucho menos de Nicaragua”.
Ver más: Régimen de Nicaragua sufre otra derrota en el SICA y menciona prescindir del organismo
A Nicaragua le corresponde la Secretaría General del SICA para el período 2021-2025, conforme a un acuerdo de los presidentes centroamericanos de 2017, en San José, Costa Rica, en el que se definió que cada país se turnaría el cargo, guiados por el principio de rotación geográfica.
No obstante, el puesto ha permanecido acéfalo desde noviembre de 2023, tras la renuncia del nicaragüense Werner Isaac Vargas Torres. Desde entonces, el régimen han fracaso en su insistencia de proponer a operadores políticos que buscan permitir la inclusión de China y Rusia en el organismo, además de expulsar a Taiwán como socio observador.
Creado en Tegucigalpa en diciembre de 1991, el SICA, está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.