Bloomberg — Estados Unidos está sopesando imponer nuevos aranceles a las importaciones de Nicaragua o excluir al país de los beneficios de un acuerdo de libre comercio, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos de la Casa Blanca en un informe el lunes.
La oficina comercial dice que los “abusos de los derechos laborales, los derechos humanos y las libertades fundamentales, y el desmantelamiento del estado de derecho” de Nicaragua equivalen a una carga para el comercio de Estados Unidos en el informe que detalla el hallazgo. Nicaragua está presidida por Daniel Ortega y su copresidenta y esposa Rosario Murillo, quienes han liderado una ofensiva contra disidentes, periodistas locales y organizaciones no gubernamentales en los últimos años.
La investigación se está llevando a cabo bajo una disposición legal conocida como Sección 301 que permite a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos emprender acciones unilaterales contra los países que imponen barreras comerciales injustas. Se inició por primera vez en 2024 bajo la administración del expresidente Joe Biden, aunque el fallo le da al presidente Donald Trump margen de maniobra para aumentar el arancel actual del 18% sobre muchos productos de Nicaragua anunciado a principios de este año.
El informe concluye que la explotación de los trabajadores y el “entorno de alto riesgo para las empresas estadounidenses que invierten y realizan negocios en el país” satisfacen los requisitos para una respuesta, pero no prescribe un resultado, sino que ofrece múltiples remedios posibles.
Eso incluye un arancel universal de hasta el 100% sobre todas las importaciones nicaragüenses, de forma inmediata o gradual durante un período de hasta 12 meses. El gobierno también podría decidir aplicar aranceles solo a algunos productos.
Otras dos acciones propuestas frenarían algunos o todos los beneficios para Nicaragua bajo un pacto comercial centroamericano conocido como CAFTA-DR. Las exportaciones nicaragüenses, incluidos los textiles, se han beneficiado del acuerdo.
El propio Trump ha dicho poco públicamente sobre Nicaragua, aunque el secretario de Estado Marco Rubio en febrero agrupó a la nación junto con Venezuela y Cuba como “enemigos de la humanidad”. Dijo en ese momento que Estados Unidos estaba evaluando el futuro de Nicaragua en el pacto de libre comercio.
El CAFTA-DR, que entró en vigor en 2006, incluye a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. El comercio de bienes y servicios con el bloque totalizó casi 110.000 millones de dólares en 2022, según la oficina del USTR.
Estados Unidos registró un déficit comercial de 1.900 millones de dólares con Nicaragua el año pasado, el único déficit entre los países del acuerdo de libre comercio, dijo el USTR en su informe del lunes.
La administración Biden impuso restricciones de visa a cientos de miembros del gobierno de Nicaragua el año pasado, alegando que estaba tratando de explotar a los migrantes que viajaban por el país. Ortega, un izquierdista y duro crítico de Estados Unidos, luchó con las guerrillas sandinistas para derrocar a un dictador respaldado por Estados Unidos en 1979. Prestó juramento para su cuarto mandato consecutivo y quinto en general como presidente en 2021 y reformó la constitución para convertir a su esposa, Murillo, en “copresidenta”.
También extendió el mandato presidencial a seis años y tomó medidas enérgicas contra la disidencia, encerrando a los opositores del gobierno y cerrando universidades, organizaciones sin fines de lucro y grupos de expertos en el país.
En 2023, Nicaragua liberó a cientos de disidentes a Estados Unidos, revocó su ciudadanía y les prohibió buscar cargos públicos en su país de origen.
En junio, un militar nicaragüense retirado y crítico de Ortega fue asesinado a tiros en su casa en Costa Rica, donde vivía en el exilio. Fue el asesinato de más alto perfil de un opositor de Ortega fuera de Nicaragua desde que estallaron violentas protestas antigubernamentales en 2018.
República Dominicana retiró la invitación a Nicaragua, junto con Venezuela y Cuba, de la Cumbre de las Américas programada para diciembre, citando la polarización política en la región.
(Actualizaciones con la estimación del déficit comercial en el noveno párrafo)
Lea más en Bloomberg.com









