ONU prevé que emisiones mundiales se reduzcan un 10% para 2035, muy lejos del objetivo

El mundo aún está lejos de lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C.

PUBLICIDAD
Energía limpia
Por Laura Millan - John Ainger
02 de noviembre, 2025 | 11:04 AM

Bloomberg — Se prevé que las emisiones globales de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, disminuyan aproximadamente un 10% para 2035, en comparación con los niveles de 1990, lo que representa la primera reducción pronosticada por las Naciones Unidas.

Sin embargo, el mundo aún está lejos de lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, objetivo al que se comprometieron los líderes al firmar el Acuerdo de París hace una década.

PUBLICIDAD

“La humanidad está logrando, por primera vez, reducir las emisiones, aunque todavía no con la suficiente rapidez”, declaró el martes Simon Stiell , secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). “Necesitamos urgentemente acelerar el proceso”.

Las emisiones de carbono ya están afectando la vida de las personas y las economías: sequías, tormentas y olas de calor causan miles de muertes y pérdidas económicas multimillonarias cada año. Reducir la brecha entre los niveles actuales de emisiones y los niveles que los científicos consideran óptimos representa un desafío titánico para los países que participarán en la cumbre climática COP30 en Brasil el próximo mes.

La disminución pronosticada por la ONU se basa en promesas hechas por países que representan aproximadamente el 80% de las emisiones globales. Está muy lejos de la reducción del 60% para 2035 que, según los científicos, se necesita para mantener el calentamiento cerca de 1,5 °C para finales de siglo y evitar un cambio climático catastrófico.

PUBLICIDAD

“Este informe pone de manifiesto una alarmante brecha entre las promesas de los gobiernos y las necesidades reales para proteger a las personas y al planeta”, declaró Melanie Robinson, directora del programa global de clima, economía y finanzas del Instituto de Recursos Mundiales. “Si bien la transición hacia una economía baja en carbono ya está en marcha, es evidente que los países deben acelerar el ritmo”.

El martes, la CMNUCC también publicó su Informe de Síntesis de las CDN, basado en los planes detallados de los países, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN).

El Acuerdo de París establece que las CDN deben presentarse cada cinco años, y la ronda de presentaciones debía finalizar en 2025.

Sin embargo, solo 64 países —que representan aproximadamente un tercio de las emisiones globales— las presentaron antes del 30 de septiembre, a tiempo para que la ONU realizara los cálculos necesarios para elaborar el informe.

China, el país más contaminante del mundo, se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de toda su economía entre un 7 % y un 10 % durante la próxima década, pero aún no ha presentado formalmente dicho objetivo a la ONU.

La Unión Europea pretende alcanzar un consenso entre sus 27 Estados miembros sobre su plan el 4 de noviembre; demasiado tarde para el informe de síntesis, pero a tiempo para la COP30. India no ha indicado cuándo presentará su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Brasil, el Reino Unido y Noruega figuraban entre los países cuyos compromisos climáticos se incluyeron. También existe un plan estadounidense presentado durante la Presidencia de Joe Biden, pero es improbable que se implemente bajo el mandato del actual presidente Donald Trump.

Las 64 contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) analizadas podrían resultar en una reducción de emisiones del 17 % para 2035 con respecto a los niveles de 2019.

Si se implementan sus planes, las emisiones de este grupo de países alcanzarían su punto máximo antes de 2030 y luego disminuirían drásticamente después de 2035.

La mayoría de las naciones lograrían la neutralidad de carbono para 2050.

Todos estos pasos son necesarios para evitar un calentamiento peligroso.

La CMNUCC destacó que, por primera vez, la mayoría de los planes climáticos incluyen a todos los sectores de la economía y poseen mayor calidad y credibilidad.

Además, van más allá de la reducción de emisiones —conocida como mitigación— e incluyen elementos como la adaptación, la financiación, la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de capacidades y la atención a las pérdidas y los daños económicos derivados del cambio climático.

A diferencia de ediciones anteriores del Informe de Síntesis de las NDC, la de este año no incluye una estimación de la temperatura del calentamiento global para finales de siglo. Esto se debe a que la muestra es demasiado pequeña.

La ONU planea actualizar el informe en los próximos días y es posible que una nueva edición incluya dicha estimación.

El año pasado, la ONU proyectó que las temperaturas para 2100 serían entre 2,1 °C y 2,8 °C superiores a las de la época preindustrial.

Durante la última semana, Sudáfrica, Malasia e Indonesia han presentado sus NDC, y se espera que más países lo hagan antes y durante la cumbre de líderes COP30 en Belém, Brasil, los días 6 y 7 de noviembre.

Cómo cerrar la brecha de 1,5 °C es uno de los indicadores clave para el éxito de la reunión. También es probable que sea uno de los puntos de mayor controversia. Mientras que las naciones progresistas en materia climática, incluidas las de la UE, impulsan medidas de mitigación más contundentes, otras, como Arabia Saudí e India, se oponen firmemente.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD