Bloomberg — El filántropo multimillonario Bill Gates está invirtiendo grandes sumas de dinero para ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático y a enfrentar la falta de financiación para la producción de alimentos.
La Fundación Gates destinará US$1.400 millones en cuatro años para ampliar el acceso a innovaciones que ayuden a los agricultores del África subsahariana y el sur de Asia a ser más resistentes. Eso incluye aumentar el rendimiento de los cultivos y la producción ganadera, y también proporcionar servicios de asesoramiento digital y restaurar las tierras degradadas, dijo la fundación en un comunicado el viernes antes de las conversaciones sobre el clima de la COP30 en Brasil.
Ver más: Bill Gates afirma que China gasta más que el resto del mundo en energía nuclear
“Los pequeños agricultores alimentan a sus comunidades en las condiciones más duras imaginables”, afirmó en el comunicado Gates, presidente de la fundación y cofundador de Microsoft Corp. (MSFT). “Invertir en su capacidad de recuperación es una de las cosas más inteligentes y de mayor impacto que podemos hacer por la gente y el planeta”.
La Fundación Gates quiere hacer frente a un déficit de financiación que ha puesto en jaque a los sistemas alimentarios mundiales, a pesar de que representan alrededor de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los pequeños agricultores familiares cultivan más de un tercio de los alimentos del mundo y también están en primera línea de los fenómenos meteorológicos extremos, desde sequías a inundaciones, pero menos del 1% de toda la financiación pública para el clima se destina a ayudarles.

La fundación afirmó que este compromiso apoya la visión de Gates, plasmada en su memorándum de la COP30, de priorizar las inversiones climáticas para lograr el máximo impacto humano y avanzar en el objetivo de la fundación de sacar a millones de personas de la pobreza para 2045.
Ver más: Empresa fundada por Bill Gates comenzará a cotizar en mercado de la Bolsa de Valores de Colombia
El memorándum señalaba que era hora de adoptar un tono más moderado al abordar el cambio climático y la amenaza que supone para el mundo, denunciando una “visión apocalíptica del cambio climático”.
Lea más en Bloomberg.com









