Bloomberg — Un avión F-7 de fabricación china sufrió una falla mecánica y se estrelló contra una escuela en Bangladesh el lunes, matando al menos a 31 personas, incluido el piloto, según un recuento oficial.
El avión F-7 de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló en el campus de la Escuela y Colegio Milestone en el área de Uttara de la capital, Dhaka, dijo la oficina del Asesor Jefe Muhammad Yunus en un comunicado.
La aeronave despegó a la 1:06 p. m., hora local, en una misión de entrenamiento regular, según las Fuerzas Armadas de Bangladesh, que identificaron al piloto como el teniente de vuelo Towkir Islam. El avión sufrió una falla mecánica tras el despegue, cuando el piloto intentaba alejar la aeronave siniestrada de una zona densamente poblada antes de estrellarse contra el edificio escolar de dos plantas, indicó la agencia.
Ver más: Accidente de avión militar en una escuela de Bangladesh: la cifra de muertos asciende a 27
La mayoría de las personas fallecidas eran estudiantes, según la oficina de Yunus. Según el personal escolar, el campus atiende a estudiantes de sexto a octavo grado. Hasta 78 personas están siendo atendidas en hospitales, declaró el martes Sayedur Rahman, asistente especial para salud y bienestar familiar del asesor principal.
El Hospital Militar Combinado de Dacca ha reportado el mayor número de víctimas, con 14 muertos y 27 heridos, según datos publicados por la Dirección de Relaciones Públicas Interservicios a primera hora del martes.
El F-7 accidentado es una versión de exportación del J-7, que estuvo en producción en masa hasta la década de 1980. La fabricación del J-7 finalizó en la década de 2010, y aunque la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación retiró del servicio los J-7 en 2023, aún quedan algunos usuarios internacionales.
Bangladesh adquirió 57 aviones F-7 de China entre 1989 y 2011, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Esto lo convierte en el cuarto mayor comprador histórico de aviones chinos.
Las aeronaves chinas han estado en el punto de mira este año. Uno de los fabricantes del J-7, AVIC Chengdu Aircraft Co., también produjo los J-10C que, según Pakistán , utilizaron para derribar aviones indios en mayo. Un grupo de investigación del Ministerio de Defensa de la India también afirmó que Pekín ayudó a Pakistán a reorganizar su red de defensa aérea y su cobertura satelital durante el enfrentamiento.
En una declaración separada emitida el martes, el gobierno interino liderado por Yunus desestimó lo que llamó “propaganda” que alega un encubrimiento de las cifras de víctimas.
Ver más: El accidente de Air India hace a 2025 uno de los años más mortíferos para el transporte aéreo
“Observamos con preocupación la propaganda difundida desde diversos sectores que afirma que se está ocultando información sobre las víctimas”, declaró la oficina de Yunus. “Queremos dejar muy claro que esta afirmación es falsa”. Se está llevando a cabo una iniciativa interinstitucional, en la que participan el gobierno interino, las fuerzas armadas y las autoridades escolares y hospitalarias, para verificar y publicar una lista completa de los muertos y heridos, según el comunicado.
Las autoridades están utilizando pruebas de ADN para identificar a las víctimas que no pueden ser reconocidas.
Lea más en Bloomberg.com