Air Canada cancela vuelos del viernes y sábado por huelga laboral

Unos 500 vuelos de la línea principal y Air Canada Rouge se cancelarán el viernes por la tarde, y todos los vuelos estarán en pausa a la 01:00 a.m. del sábado, hora de Toronto.

Air Canada Flight Attendants Day Of Action At Toronto Pearson International Airport
Por Mathieu Dion
14 de agosto, 2025 | 02:19 PM

Bloomberg — Air Canada dijo que sigue disponible para continuar las negociaciones con sus auxiliares de vuelo mientras reduce sus operaciones ante una posible interrupción laboral.

La aerolínea con sede en Montreal ha llegado a un punto muerto con el sindicato que representa a más de 10.500 auxiliares de vuelo sobre la compensación, a pesar de ocho meses de negociaciones. Tanto la compañía como el sindicato han notificado que el sábado comenzaría una interrupción.

PUBLICIDAD

“Los paros laborales abruptos en las aerolíneas crean el caos para los viajeros”, declaró este jueves a la prensa en Toronto la directora de recursos humanos y asuntos públicos de Air Canada, Arielle Meloul-Wechsler. “Seguimos estando disponibles para negociar”.

Ver más: Esta aerolínea sigue volando pese a misiles y cierres aéreos en Medio Oriente: así lo logra

Los auxiliares de vuelo, que portaban pancartas que decían “El trabajo no remunerado no volará” y alegaban que su remuneración constituye “salarios de miseria”, interrumpieron la rueda de prensa.

PUBLICIDAD

Alrededor de 500 vuelos de línea principal y Air Canada Rouge se cancelarán el viernes por la tarde, y todos los vuelos se pondrán en pausa a la 1 de la madrugada, hora de Toronto, del sábado, lo que alterará los planes de viaje de más de 130.000 pasajeros, según informó la compañía. Las operaciones de carga también se verán afectadas, pero los casi 300 vuelos regionales diarios de Air Canada Express no se verán afectados, ya que son operados por terceras compañías.

Se notificará a los clientes y se les ofrecerá un reembolso completo, y Air Canada propondrá alternativas con aerolíneas competidoras cuando sea posible.

Ver más: La aerolínea Garuda busca traer de vuelta el 737 Max años después de accidentes mortales

Air Canada ha solicitado al gobierno canadiense que envíe a las partes a un arbitraje vinculante, lo que obligaría a los auxiliares de vuelo a volver al trabajo y conduciría finalmente a una resolución definitiva. El sindicato, afiliado al Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, pidió este jueves al primer ministro Mark Carney “que se abstenga de intervenir en este proceso constitucionalmente protegido para que los trabajadores puedan negociar libremente un convenio colectivo con su empleador”.

Patty Hajdu, ministra de Trabajo de Canadá, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales que “los acuerdos que se hacen en la mesa de negociación son los mejores”.

“He instado a ambas partes a que dejen a un lado sus diferencias, vuelvan a la mesa de negociación y consigan que esto se haga ya por los muchos viajeros que cuentan con ustedes”, dijo Hajdu.

Las propuestas

Air Canada ofreció aumentar la remuneración total, incluidas prestaciones y primas, un 25% el primer año y un 38% en cuatro años, y acordó pagar a los trabajadores parte del tiempo que pasan en tierra. Actualmente, los auxiliares de vuelo de Air Canada solo cobran cuando el avión está en movimiento y no por trabajos como el embarque, una práctica habitual en el sector.

“La negociación comenzó con la exigencia por parte de CUPE de aumentos de la remuneración de más del 100%”, dijo Meloul-Wechsler.

Ver más: Alberta refuerza lazos energéticos entre Canadá y México mientras Trump trastorna el comercio

Por su parte, el sindicato ha dicho que la propuesta del 38% representaría de hecho un aumento salarial del 17,2% en cuatro años. El sindicato dijo que la oferta de compensación de la aerolínea está “por debajo de la inflación, por debajo del valor de mercado, por debajo del salario mínimo - y sigue dejando a los auxiliares de vuelo sin cobrar todas las horas de trabajo”.

Las acciones de Air Canada subían un 0,6% a US$19,77 canadienses a las 11:41 de la mañana en Toronto, pero han caído cerca de un 11% desde principios de año.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD