Bloomberg Línea — Los habitantes de Puerto Rico padecen un apagón este miércoles, el segundo que sufren en menos de cuatro meses, aunque la compañía de distribución eléctrica, LUMA, y la gobernadora de este territorio no incorporado de Estados Unidos, Jenniffer González, aseguran estar trabajando para resolver el inconveniente en el menor tiempo posible.
“Aproximadamente a las 12:40 horas se registró un evento que afecta el servicio a nivel isla. Nuestro personal se encuentra en comunicación constante con las compañías generatrices para identificar la causa del evento y restablecer el servicio de forma segura. Les mantendremos informados a través de nuestras redes sociales”, escribió LUMA en X.
Hasta las 14:15 horas, LUMA reportó que 990.113 pobladores estaban sin luz, aunque luego su sitio web dejó de funcionar.
Ver más: Por qué Puerto Rico es el territorio con mayor PIB per cápita frente a Latam y Caribe en 2024
Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, escribió en X: “Tanto la gobernadora interina, Verónica Ferraiuoli, como el zar de Energía, Josué Colón, están trabajando diligentemente con todo el componente energético ante el apagón que ha afectado a un gran número de clientes. Tan pronto se tengan más detalles de la causa del apagón y el tiempo en que se restablecerá el servicio, se estará informando”.
Entretanto, Genera PR, el consorcio encargado de generar energía, documentó la producción de apenas 4 megavatios de una capacidad disponible de 1.072 megavatios en su más reciente actualización, a las 13:54 horas.
Y en un comunicado en sus redes sociales, ahondó: “Informamos que hemos experimentado un apagón masivo en toda la isla debido a la salida inesperada de todas las plantas de generación, incluidas las de Genera PR y los demás generadores privados. Esta situación ha provocado una interrupción significativa en el servicio eléctrico”.