Bloomberg — Los operadores de Barclays Plc (BCS) obtuvieron sus mejores resultados del cuarto trimestre en al menos una década, ya que la elección del presidente estadounidense Donald Trump espoleó la volatilidad en todas las clases de activos.
Los ingresos procedentes de la negociación de renta variable aumentaron un 40%, hasta 604 millones de libras (US$756 millones), superando la media de 502 millones de libras estimada por los analistas.
Lea más: Barclays recomienda vender acciones de Estados Unidos y comprar europeas
Los operadores de renta fija de la empresa obtuvieron unos ingresos netos de 934 millones de libras. Aunque esta cifra no alcanzó las expectativas de los analistas, supuso una mejora del 29% con respecto a hace un año.
![](https://www.bloomberglinea.com/resizer/v2/Z7TKNWRRAFBFTCSU7VQF6RREEI.jpeg?auth=867512694f1aa5f1d41b2bd0065c4a80ebf0eabe2b9e9fe52206f385e21b5adf&width=1000&height=620&quality=80&smart=true)
“Los mercados han sido bastante volátiles hacia el cuarto trimestre del año pasado, tal y como informamos, y se ha prolongado hasta el primer trimestre”, dijo el Consejero Delegado, C.S. Venkatakrishnan, en una entrevista con Bloomberg Television desde el parqué de su firma. “Nuestro negocio de renta variable a más de 2024 tuvo un rendimiento superior, al igual que nuestro negocio de productos titulizados, y hemos ido ganando cuota de mercado con los clientes”.
Las mesas de negociación de todo Wall Street se vieron impulsadas por la elección de Trump en noviembre, que hizo caer los bonos del Tesoro al tiempo que impulsaba al alza las acciones estadounidenses, el dólar y el Bitcoin.
Vea más: Trump pide bajar las tasas de interés y aumenta la presión sobre la Reserva Federal
Esos movimientos -que se han conocido en todos los mercados como el “Trump Trade”- señalaron la creencia de los inversores de que su segunda administración traerá consigo una corriente de políticas centradas en recortes fiscales, desregulación y aranceles que avivarán simultáneamente el crecimiento económico, los beneficios empresariales y la inflación.
Dentro de la negociación de renta fija, Venkatakrishnan dijo que Barclays tuvo “un comienzo de año más flojo” en la negociación macro y en los tipos europeos, pero que la empresa ha empezado a ver de nuevo el impulso en esos negocios.
“La casa de Barclays se construyó sobre la renta fija”, dijo. “Tengo mucha confianza en el rendimiento de la renta fija de cara al futuro”.
Progresos en la reestructuración
Los banqueros de inversión de la empresa también se beneficiaron de una oleada de operaciones en los tres últimos meses del año. Los honorarios por asesoramiento y suscripción aumentaron un 20% hasta los 614 millones de libras, superando la media de 594 millones de libras de las estimaciones de los analistas recopiladas por Bloomberg.
Hace un año, Venkatakrishnan anunció que reestructuraría su banco y dio a conocer una nueva estrategia para Barclays. En el periodo previo a esos movimientos, el tamaño del banco de inversión de la firma se había convertido en una fuente de debate entre los inversores porque consume grandes cantidades de capital en comparación con otras partes del negocio del banco que producen mejores rendimientos.
Lea más: EE.UU. se desacelerará con las políticas de Trump, según economista en jefe de Barclays
Pero en lugar de hacer planes para deshacerse de la división o reducirla, Venkatakrishnan anunció que Barclays hará crecer otras divisiones, como la banca minorista, con el fin de reducir la cuota de la unidad de banca de inversión en el negocio global de la firma e impulsar los rendimientos.
Los movimientos parecen estar funcionando: los ingresos de la división británica de Barclays aumentaron un 46% hasta los 2.620 millones de libras en el trimestre. La rentabilidad de los fondos propios tangibles de toda la empresa fue del 10,5% en el conjunto del año.
La empresa reservó 90 millones de libras esterlinas para cubrir los posibles costes relacionados con una investigación reguladora y los casos judiciales relacionados vinculados a sus negocios de financiación de automóviles sobre las comisiones que ayudaron a los concesionarios de automóviles a ganar miles de libras para sí mismos al tiempo que permitían a los bancos subir los tipos de interés que ofrecían a los compradores. La práctica fue prohibida en 2021.
Lea más en Bloomberg.com