Bloomberg — El primer ministro canadiense, Mark Carney, está visitando Polonia, Alemania y Letonia para reforzar las asociaciones industriales y de defensa, con especial atención al crecimiento de los sectores nuclear y de minerales críticos de su país.
Carney llegó a Polonia el sábado y tiene la intención de reunirse con el primer ministro Donald Tusk el lunes, dijeron funcionarios del gobierno en una sesión informativa con periodistas. El martes se reunirá en Berlín con el canciller alemán, Friedrich Merz, y el miércoles en Riga con la primera ministra letona, Evika Siliņa.
Ver más: Conclusiones clave de la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole
El líder canadiense ha estado presionando mucho para diversificar las relaciones comerciales del país y reducir su dependencia de EE.UU. en materia de seguridad, llamando a menudo a Canadá “el más europeo de los países no europeos”.
El viaje se produce un día después de que Carney anunciara que eliminaría muchos aranceles de represalia contra productos estadounidenses, en una rama de olivo al presidente Donald Trump, después de que Canadá se saltara el plazo del 1 de agosto sin alcanzar un acuerdo comercial.
Ver más: Deuda de EE.UU. sobre el PIB del 250% no hará subir las tasas: Documento de Jackson Hole
En Varsovia, Carney y Tusk tienen previsto ultimar una asociación estratégica bilateral en materia de energía y seguridad, y el primer ministro canadiense también se reunirá con líderes empresariales para hablar de energía nuclear y otros sectores de energía limpia. En Berlín, él y Merz anunciarán un acuerdo de cooperación sobre minerales críticos y se reunirá con inversores del sector.
Carney también pretende hacer hincapié en el compromiso de Canadá con la seguridad a largo plazo de Ucrania y Europa, y su última parada en Riga se centrará en la mayor misión en el extranjero de las Fuerzas Armadas canadienses, conocida como Operación Reaseguro. El primer ministro visitará una base militar y se reunirá con miembros desplegados.
©2025 Bloomberg L.P.