El nuevo papa Leon XIV (Robert Francis Prevost) pidió “construir puentes de paz” y dijo a los fieles que “el mal no irá a prevalecer” en su primer mensaje tras ser elegido como nuevo líder de la Iglesia católica.
El papa —quien se identifica como agustino— pronunció un llamado a la esperanza, la unidad y la fe: “El mal no prevalecerá porque todos estamos en manos de Dios. Unidos y sin miedo, avancemos hacia delante y seamos discípulos de Cristo”.
Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, agradeció al papa Francisco por su legado. “Aún mantenemos en nuestros oídos, aquella tenue, pero siempre valiente voz del papa Francisco bendiciendo en Roma”.
Además, dirigió palabras de gratitud a los cardenales que lo eligieron como sucesor de Pedro.
“Quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro, y caminar juntos buscando la paz, la justicia y el trabajo. Trabajemos sin miedo para proclamar el evangelio”, dijo Leon XIV.
El nuevo Pontífice llamó a la Iglesia a ser misionera, constructora de diálogo y siempre abierta.
Leon XIV también envió un mensaje en español a su antigua diócesis de Chiclayo, en Perú, “donde un pueblo fiel acompañó a su obispo y dio tanta vida para ser Iglesia de Jesucristo”.
Ver más: ¿Quién es León XIV, el nuevo papa de la iglesia católica?
El papa León XIV fue obispo de Chiclayo, capital de Lambayeque, al noroeste de Perú, desde 2015, y tres años más tarde, en 2018, se desempeñó como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
En sus primeras palabras, tras su elección como papa, y visiblemente emocionado, también subrayó que el mundo y la humanidad necesitan la luz de Cristo.
Con un saludo especial para la Iglesia de Roma y para los fieles, pidió rezar juntos a la Virgen de Pompeya por esta nueva misión que hoy comienza.
El mensaje marca el inicio de un pontificado que inicialmente apuesta por el diálogo, la cercanía y la unidad del pueblo católico.
“Soy un hijo cristiano, podemos caminar todos juntos hacia la patria que nos ha preparado Dios. A la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tenemos que ser una iglesia misionera, que construya puentes y diálogos, abierta a recibir a aquellos que necesitan caridad, presencia, diálogo y amor”, manifestó el nuevo papa.
Quién es el nuevo papa Leon XIV
Robert Francis Prevost, nacido en Chicago en 1955, se convirtió en el primer papa estadounidense de la historia, aunque obtuvo la nacionalidad peruana en 2015, de acuerdo con el registro nacional de identidad (Reniec), pues gran parte de su vida estuvo en el país andino.
Se cree que es un buen interlocutor potencial del presidente Donald Trump, pero puede chocar con él en políticas migratorias, sostiene Bloomberg.
Antes de ser escogido como papa, se desempeñó como presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, cargo que asumió en 2023, y hace parte de la familia de los agustinianos. Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1982.
Ver más: Legado de Francisco y una Iglesia a prueba: lo que está en juego en el cónclave