Bloomberg — Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo esperan conocer en unos días la causa del brote de una enfermedad infecciosa denominada “Enfermedad X” que ha enfermado a cientos de personas y matado al menos a 79, desde finales de octubre.
Casi 200 de los 376 afectados por una enfermedad parecida a la gripe son menores de cinco años, declaró Jean Kaseya, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los casos de fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad respiratoria y anemia se registraron por primera vez el 24 de octubre en la zona sanitaria de Panzi, en la provincia suroccidental de Kwango, y las autoridades nacionales fueron alertadas el 1 de diciembre.
Vea también: Tailandia confirma el primer caso en Asia de una nueva cepa del virus Mpox
“Tenemos un retraso de casi cinco a seis semanas, y en cinco a seis semanas pueden ocurrir muchas cosas”, dijo Kaseya el jueves en una llamada semanal con periodistas. “Las pruebas en curso nos ayudarán a comprender cuál es el problema”.
La enfermedad surgió en un momento de mayor circulación de la gripe, y es probable que se transmita por el aire, dijo Dieudonné Muamba, director general del Instituto Nacional de Salud Pública. Las muestras de los pacientes se están analizando en un laboratorio nacional de Kinshasa, a unos 500 kilómetros de la zona del brote.
Las pruebas podrían completarse en 48 horas, y los resultados se darían a conocer el fin de semana, según las autoridades.
El brote ha renovado la preocupación por la aparición de un nuevo patógeno con potencial para propagarse por todo el mundo tan solo unos años después de que el Covid-19 obligara a los países a cerrar las fronteras y paralizara las actividades económicas y sociales.
A principios de este año, la propagación de una nueva cepa de mpox llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la enfermedad una emergencia de salud pública de importancia internacional, aunque la propagación del virus fuera de África ha seguido siendo esporádica.
Vea más: Pfizer busca resolver 10.000 demandas por causar esta enfermedad terminal
El CDC de África está apoyando a las autoridades congoleñas con epidemiólogos, científicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones, dijo Kaseya, añadiendo que el brote pone de manifiesto los retos que plantea la detección de enfermedades en toda la extensa nación, donde se producen numerosos brotes mortales al mismo tiempo.
"Por eso estamos apoyando al país para crear una capacidad sólida en materia de vigilancia", dijo.
La OMS también ha desplegado expertos, medicamentos esenciales y kits de diagnóstico y recogida de muestras en Kwango, para ayudar a las autoridades a comprender sus modos de transmisión, según informó este viernes en un comunicado. Hasta ahora, se ha informado de la enfermedad en siete de las 30 zonas sanitarias de la remota provincia.
Lea también: Ozempic reduce drásticamente el riesgo de muerte en un estudio sobre la enfermedad renal
Aunque se está investigando un patógeno respiratorio como posible causa, también lo están enfermedades como la malaria y el sarampión, entre otras, dijo la OMS.
Las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron a última hora del jueves de que reforzarán los controles en el aeropuerto para los visitantes procedentes de Johannesburgo y Addis Abeba, los dos centros de tránsito africanos que podrían transportar a viajeros procedentes de la República Democrática del Congo. En Japón, el Ministerio de Asuntos Exteriores también desaconsejó a la población los viajes innecesarios a la región afectada por el brote.
Lea más en Bloomberg.com