Fondos chinos aprovechan la fuga de cerebros causada por las políticas de Trump

Fondos de cobertura cuantitativos en China están reclutando estudiantes de ciencias e ingeniería que no pudieron completar sus doctorados en EE. UU. por las restricciones de visado.

General Views of Shanghai as China Frees Banks to Lend More, Cuts Key Interest Rate
Por Bloomberg News
19 de julio, 2025 | 08:00 PM

Bloomberg — Los fondos de cobertura cuantitativos chinos están intensificando sus esfuerzos para contratar estudiantes de ciencias e ingeniería en los EE.UU. afectados por los recortes de financiación universitaria del presidente Donald Trump y las políticas de visas más estrictas.

Mingshi Investment Management, con sede en Shanghái, lanzó el mes pasado un programa especial para ofrecer empleos a tiempo completo a estudiantes que no pudieron completar sus doctorados debido a los recientes cambios en la política estadounidense. La iniciativa también ofrece prácticas a graduados de universidades chinas cuyos planes de estudios en el extranjero podrían verse frustrados, según informó la compañía.

PUBLICIDAD

Ver más: Harvard alerta a estudiantes extranjeros sobre uso de redes sociales y aeropuertos en EE.UU.

Shanghai Goku Technologies, un fondo cuantitativo basado en IA, afirmó que recibirá con los brazos abiertos a cualquier estudiante cualificado afectado por las políticas. Otro fondo cuantitativo con sede en el este de China, que gestiona más de 10.000 millones de yuanes (US$1.400 millones), ha contratado este año a tres investigadores de IA extranjeros, incluyendo estadounidenses.

Los fondos cuantitativos chinos están aprovechando las medidas de la administración Trump para restringir el acceso de los estudiantes extranjeros a las universidades estadounidenses. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en mayo que algunas visas de estudiantes chinos serían revocadas “agresivamente” y que los solicitantes de China y Hong Kong enfrentarían un mayor escrutinio.

Quant Funds Tapping Into Chinese Students Pool in the US | About half of Chinese students in the US are enrolled in STEM programs

Las empresas cuantitativas chinas, que históricamente han tenido dificultades para competir con gigantes globales más prestigiosos y con bolsillos profundos, están aprovechando esta oportunidad para atraer estudiantes a Estados Unidos.

“La guerra por el talento es intensa entre los fondos cuantitativos globales de primer nivel, y ahora los fondos cuantitativos chinos también forman parte del juego”, afirmó Carrie Cheung, socia de la firma de reclutamiento Principle Partners Pte., con sede en Hong Kong. “Con la reciente restricción de visados, es natural centrarse en los estudiantes de posgrado estadounidenses”.

Ver más: Las medidas de Trump contra Harvard avivan el interés de estudiantes en Reino Unido

En Mingshi, que gestiona 15 mil millones de yuanes, algunos de los estudiantes afectados ya formaban parte de su grupo objetivo. Esto impulsó a la empresa a lanzar una convocatoria especial de verano, ampliando el número de empleados para puestos como desarrolladores e investigadores cuantitativos.

PUBLICIDAD

La campaña de reclutamiento ha generado más postulaciones de estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, incluidos estudiantes de China y Estados Unidos, dijo la compañía, sin proporcionar detalles.

“Teniendo en cuenta sus desafíos genuinos, esta es una buena oportunidad para obtener talento y es nuestra responsabilidad social ofrecer a estos estudiantes un canal de reclutamiento especial”, escribió Mingshi en una respuesta a Bloomberg News.

Mingshi publicó recientemente en LinkedIn que su fundador, Yu Yuan, recibió a 30 estudiantes “excepcionales” de la Universidad de Yale en su oficina de Shanghai para una “interesante discusión” sobre inversión cuantitativa y diseño de estrategias.

Ver más: Las drásticas medidas de Trump contra los visados alejan a los estudiantes chinos de EE.UU.

Tradicionalmente, más del 80% de los reclutas de Mingshi han sido retornados de universidades o empresas internacionales.

El director de recursos humanos del fondo con sede en el este de China, quien solicitó el anonimato por tratarse de asuntos de personal, afirmó que los cambios son evidentes: más estudiantes chinos en Estados Unidos están regresando, mientras que menos deciden irse. Estas tendencias se han acelerado este año.

Si bien Estados Unidos sigue siendo la opción preferida para la mayoría del talento cuantitativo, su ventaja sobre China se está reduciendo, según algunos fondos chinos. Estas empresas ofrecen salarios más competitivos, y el atractivo de la industria crece después de que la startup de inteligencia artificial DeepSeek sorprendiera al mundo con su amplio modelo de lenguaje este año.

Alrededor del 40% del equipo de investigación del fondo no identificado del este de China está compuesto por repatriados, principalmente de Estados Unidos. Algunos de los investigadores ganan más de 10 millones de yuanes al año, según el director de recursos humanos.

Ver más: China califica de “discriminatorio” al plan de EE.UU. de revocar visas a estudiantes

Shanghai QuantPi Investment Ltd. ha obtenido resultados dispares en el pasado al competir por personal con empresas internacionales similares. Sin duda, ahora más estudiantes chinos que estudian en EE. UU. estarán interesados en los analistas cuantitativos chinos, según el director ejecutivo Sun Lin.

La industria cuantitativa de China ofrece un mayor potencial de crecimiento y el entorno de vida es más familiar para estos estudiantes, con un sentido de identidad cultural más fuerte, dijo.

“Los candidatos más ambiciosos y seguros de sí mismos tienden a optar por empresas nacionales como QuantPi”, añadió.

QuantPi no ajustará significativamente su estrategia de reclutamiento, ya que siempre se centra en personas con experiencia en estudios en Estados Unidos y el Reino Unido, afirmó. La compañía destinará más recursos a la contratación, afirmó Sun, exdirector de creación de mercado en Estados Unidos de Two Sigma Investments.

“Muchos fondos cuantitativos chinos de primer nivel se están expandiendo a los mercados globales, no solo operando en China”, afirmó Cheung de Principle Partners. “También pretenden captar capital en el extranjero, lo que explica la demanda natural de talento con mayor presencia global”.

Ver más: Administración Trump no puede revocar el estatus de visa de estudiantes extranjeros: juez

Algunas firmas cuantitativas chinas ya han establecido oficinas en otros lugares, como Hong Kong, lo que les permite enviar a algunos de sus nuevos empleados fuera de China continental. Goku, por ejemplo, recibió este año una licencia en Singapur para aceptar capital de inversores extranjeros.

Una ventaja clave para China es que cuenta con la mayor reserva de talento del mundo, afirmó Sun. Se prevé que las universidades chinas produzcan más de 77.000 graduados de doctorado en STEM al año para 2025, en comparación con los aproximadamente 40.000 de Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Georgetown de 2021. China superaría en número a Estados Unidos en más de tres a uno si se excluyera a los estudiantes internacionales del recuento estadounidense, concluyó el informe.

El número de fondos cuantitativos chinos con al menos 10 mil millones de yuanes en activos ha aumentado a 41, superando a los 40 pares que utilizan estrategias subjetivas, según Shenzhen PaiPaiWang Investment & Management Co.

Esta experiencia está impulsando la incorporación de la inteligencia artificial en las decisiones de inversión. Más del 95% de las señales de trading de Goku se basan en IA, superando con creces a la mayoría de sus competidores globales, que suelen alcanzar hasta un 25 %, según Ken Chung, director ejecutivo de la unidad de Goku en Singapur.

“La mejor fuente de talento en IA está en Estados Unidos y China”, afirmó Chung. “Si Estados Unidos no quiere ese talento, lo recibiremos con los brazos abiertos”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD