François Bayrou renuncia y Macron tendrá que buscar a su quinto primer ministro en dos años

Bayrou presentó su dimisión y permanecerá como interino hasta que se nombre a un sucesor, según la oficina de Macron.

PUBLICIDAD
Francois Bayrou. Fotógrafo: Nathan Laine/Bloomberg
Por Samy Adghirni - William Horobin
09 de septiembre, 2025 | 11:51 AM

Bloomberg — François Bayrou dimitió este martes como primer ministro de Francia, poniendo la responsabilidad sobre el presidente Emmanuel Macron de nombrar rápidamente a un nuevo primer ministro que pueda estabilizar la urgente situación fiscal del país.

Macron dijo que nombraría a un nuevo primer ministro en los próximos días. Bayrou presentó su dimisión y permanecerá como interino hasta que se nombre a un sucesor, según la oficina de Macron.

PUBLICIDAD

Ver más: Macron nombra a François Bayrou como nuevo primer ministro de Francia

Quienquiera que asuma el papel tendrá que reunir un gobierno y luego encontrar la manera de aprobar un presupuesto en una Asamblea Nacional fragmentada, un ejercicio que ha derrocado a los dos últimos primeros ministros. Mientras tanto, la presión pública crece con las protestas previstas en todo el país.

Aunque a Macron no le faltan personas que podrían aceptar el papel, seleccionar a alguien que pueda encontrar un terreno común entre los grupos no es nada obvio.

PUBLICIDAD

“¿De qué partido se puede siquiera reclutar?” dijo Kathryn Kleppinger, profesora de estudios franceses de la Universidad George Washington, en una entrevista en Bloomberg Television. “Me temo que vamos a encontrarnos con más de lo mismo”.

Los bonos franceses subieron el martes, con el índice de referencia a 10 años rindiendo un 3,47%. El índice CAC 40 subía alrededor de un 0,2% a las 15:45 en París.

El nuevo primer ministro será el quinto de Francia en menos de dos años, un reflejo de los bloques irreconciliables en el fracturado panorama político del país.

Ver más: Macron busca un nuevo primer ministro en Francia: estos son algunos candidatos

Varios de los nombres que flotan en los medios de comunicación franceses para el puesto forman parte del gobierno de Bayrou, lo que limita su capacidad de atraer a partidos más allá de los grupos centristas que habían apoyado al primer ministro saliente.

Entre ellos se encuentran el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, favorito en la última remodelación para el puesto, o la ministra de Trabajo, Catherine Vautrin. El ministro de Finanzas, Eric Lombard, que contribuyó decisivamente a tender puentes con los socialistas para garantizar el presupuesto de 2025, es otra posibilidad.

Fuera del grupo central de Macron, el líder socialista Olivier Faure ha dicho que está dispuesto a ser primer ministro. Entre los antiguos socialistas podrían figurar Bernard Cazeneuve, ex primer ministro del presidente François Hollande, o el actual jefe del Tribunal de Cuentas del Estado, Pierre Moscovici, de 67 años.

Si ningún perfil político puede funcionar, Macron podría intentar encontrar un primer ministro considerado como puramente tecnócrata, pero sería una admisión implícita por parte de Macron de que la política ha fracasado.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“La actual agitación política deja sin resolver los retos fiscales de Francia, con sólo una estrecha ventana de tiempo para llegar a un acuerdo presupuestario”.

- Antonio Barroso y Jean Dalbard.

Los socialistas se apresuraron a proponer sus servicios tras la votación. “Creo que es hora de que la izquierda vuelva a gobernar este país y rompa con las políticas que se han aplicado durante los últimos ocho años”, dijo Faure en la televisión TF1, refiriéndose a la etapa de Macron en la presidencia.

Ver más: Primer ministro de Francia descarta retrasar la edad de jubilación a los 62 años

Al mismo tiempo, en la televisión France 2, el ministro del Interior saliente, Bruno Retailleau, que también encabeza Los Republicanos de centro-derecha, dijo que no participaría en un gobierno dirigido por un primer ministro socialista.

En el mismo canal, el incendiario de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon también dijo que no apoyaría un gobierno dirigido por Faure.

Bayrou convocó la votación de confianza del lunes en un esfuerzo por conseguir el respaldo a su propuesta de recortes de gastos y subidas de impuestos por valor de 44.000 millones de euros, que reduciría el déficit de Francia en 2026 al 4,6% de la producción económica, frente al 5,4% previsto para este año. También lanzó una impopular propuesta de recortar dos días festivos como forma de reducir costes en la segunda economía europea.

El déficit de Francia es el más amplio de la zona neuronal, con una deuda que aumenta a razón de 5.000 euros (US$5.840) por segundo, según Bayrou. El coste del servicio de sus obligaciones alcanzará los 75.000 millones de euros el año que viene, ha dicho también.

Eleonore Caroit, legisladora del partido Renacimiento de Macron, dijo el martes que su grupo consideraría propuestas presupuestarias menos rigurosas. “Tenemos que recortar más gasto público, pero si para ello hay que pasar de los 43.800 millones de euros propuestos por Bayrou a otra cifra, por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo”.

Tanto la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen como la izquierdista Francia Sin Arco han pedido nuevas elecciones legislativas, algo que Macron parece haber descartado con su declaración sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro. Algunos también han pedido la dimisión de Macron, pero él ha dicho con firmeza que permanecerá hasta el final de su mandato en 2027.

Ver más: El índice de aprobación de Emmanuel Macron cae a un mínimo histórico, según encuesta

“Para nosotros, son unas elecciones anticipadas o nada”, dijo el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, en la radio RTL el martes. “Cualquier otro primer ministro nombrado por Emmanuel Macron será derribado”.

Una huelga sindical prevista para el 18 de septiembre está presionando a Macron para que tenga un nuevo gobierno para entonces. Otra protesta, menos centralizada, está prevista para el 10 de septiembre.

El viernes, Fitch Ratings tiene previsto actualizar su evaluación de la solvencia de Francia.

El presidente francés es el único responsable de elegir a un nuevo primer ministro, y no existe un plazo constitucional para tomar una decisión. Macron tardó dos meses en nombrar al anterior primer ministro, Michel Barnier, que solo duró 90 días. Macron tardó más de una semana en nombrar a Bayrou tras la destitución de Barnier. Una vez nombrado, el primer ministro debe proponer un gabinete que debe ser firmado por Macron.

“Lo urgente es que nuestro país tenga un presupuesto antes del 31 de diciembre”, dijo en TF1 Gabriel Attal, exprimer ministro y presidente del grupo Renacimiento en la Asamblea Nacional. “Otras elecciones anticipadas serían la peor solución”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD