Bloomberg Línea — El multimillonario Elon Musk lanzó el lunes Grokipedia, una enciclopedia en línea desarrollada por su empresa de inteligencia artificial xAI, con la que busca posicionar como rival de Wikipedia.
Ver más: Wikipedia vs. Grokipedia: ¿qué tiene de nuevo la enciclopedia de Elon Musk?
En su red social X (antes Twitter), Musk dijo que “Grokipedia.com versión 0.1 ya está disponible” y prometió que “la versión 1.0 será 10 veces mejor, pero incluso la 0.1 es mejor que Wikipedia en mi opinión”.
Sin embargo, su tan anunciado debut se ha visto afectado por una serie interrupciones a lo largo de las horas después de su lanzamiento.
A simple vista, la plataforma combina textos generados por IA con resúmenes de información en tiempo real. Cada entrada incluye una etiqueta de verificación llamada “Fact Checked by Grok”, que indica cuándo se revisó la información por última vez.
Los usuarios pueden acceder a los más de 885.279 contenidos de grokipedia.com a través de un buscador único, y los artículos incluyen enlaces a temas relacionados y un índice de contenidos para navegar con rapidez.
Algunas entradas ofrecen la opción que permite generar información adicional basada en la IA. Por otra parte, corregir errores en Grokipedia es diferente del sistema de edición abierta de Wikipedia.
Dado que el contenido de la plataforma de Musk es generado y automatizado por IA, los usuarios no pueden editar páginas directamente. Sin embargo, pueden informar errores a través de las opciones habilitadas al seleccionar el texto.
¿Depurar la propaganda?
La interfaz imita el formato de Wikipedia, con un diseño simple, un logotipo sencillo y una barra de búsqueda, pero muchos de sus artículos parecen reflejar las quejas de larga data de Musk sobre el control de la información en línea.
Ver más: El expresidente de UBS advierte que la IA está dando paso a una nueva era de desigualdad
“El objetivo es depurar la propaganda”, ha dicho Musk recientemente.
En temas como género, por ejemplo, el lenguaje del sitio divergió drásticamente de la redacción de Wikipedia. Varias entradas, incluidas las de figuras públicas y temas políticos polémicos, reflejaron las posiciones que Musk ha expresado en el pasado.
La enciclopedia parece basarse en el mismo modelo de lenguaje que impulsa Grok, el chatbot conversacional de xAI integrado en X.
Si bien estas discusiones en tiempo real le dan acceso a la información actual a una velocidad inigualable por los procesos editoriales tradicionales, esa misma dependencia de la generación de IA abre el proyecto a riesgos conocidos.
En declaraciones a CNBC, un portavoz de la Wikimedia Foundation señaló que aún están analizando el funcionamiento de Grokipedia, pero agregó que versiones alternativas de Wikipedia han surgido en el pasado sin afectar su misión o sus operaciones.
El portavoz destacó que el contenido de Wikipedia se basa en colaboración abierta y políticas transparentes, con la participación de miles de voluntarios. “El conocimiento en Wikipedia siempre será humano”, indicó.
“A través de la colaboración y el consenso, personas de diferentes orígenes construyen un registro vivo y neutral del entendimiento humano. Ese conocimiento, creado por personas, es el que muchas compañías de inteligencia artificial utilizan para generar contenido”.
El cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo en declaraciones a The Washington Post que no tiene grandes expectativas sobre Grokipedia, al considerar que los modelos de lenguaje actuales “todavía cometen muchos errores”.
Por su parte, Larry Sanger, quien fuera cofundador de Wikipedia y ahora crítico de su dirección editorial, mostró inicialmente interés por alternativas a la enciclopedia, aunque tras el lanzamiento de Grokipedia publicó en X una serie de críticas sobre el portal.
“Antes, Wikipedia era la enciclopedia que cualquiera podía editar. Ahora, entre bastidores, es la enciclopedia que el mejor postor puede editar. Es bueno tener Grokipedia como competidor, ¡claro! Pero nos esperan las mismas preocupaciones propagandísticas", comentó.









