Potente terremoto sacude el norte de Japón y activa una alerta de tsunami

Se produjeron cortes de electricidad limitados en la zona de Hokkaido, mientras que alrededor de 3.800 edificios se quedaron sin electricidad en Tohoku.

PUBLICIDAD
Una bandera nacional japonesa ondea frente a la sede del Banco de Japón en Tokio. (Foto referencial)
Por Erica Yokoyama - Shoko Oda
08 de diciembre, 2025 | 11:10 AM

Bloomberg — Un poderoso terremoto de magnitud 7,5 golpeó la costa noreste de Japón, lo que llevó al país a emitir una alerta de tsunami para las prefecturas de Aomori, Hokkaido e Iwate durante varias horas.

Ver más: ¿Qué debo hacer para estar seguro ante un tsunami?

PUBLICIDAD

La alerta de tsunami fue posteriormente degradada a un aviso de tsunami para las prefecturas, según la Agencia Meteorológica de Japón. El terremoto también llevó a la JMA a emitir una advertencia por posibles réplicas en la región marítima de Hokkaido-Sanriku.

No se han reportado impactos significativos en infraestructuras ni se han identificado problemas en centrales nucleares cercanas hasta ahora.

La central nuclear de Onagawa, operada por Tohoku Electric Power Co. en la cercana prefectura de Miyagi, no detectó anomalías, según un funcionario del regulador atómico japonés. El Reactor nº 2 está actualmente en funcionamiento. Tampoco se encontraron problemas en la central nuclear de Higashindori, también operada por Tohoku Electric, según el funcionario.

PUBLICIDAD

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó en una publicación en X que Japón le había informado de que no había irregularidades en el emplazamiento de la central nuclear de Fukushima tras el terremoto. El vertido de agua tratada por ALPS fue detenido por precaución, según el OIEA.

Pero uno de los cables submarinos usados para intercambiar electricidad entre Hokkaido y Honshu dejó de funcionar inmediatamente después del terremoto, informó Kyodo News, citando a Hokkaido Electric Power Co. La empresa ha creado un grupo de respuesta y está trabajando para confirmar la situación, según el informe.

Eneos Holdings Inc. evacuó a todo el personal de su terminal de GNL de Hachinohe en la prefectura de Aomori y reanudará la investigación del impacto una vez levantada la alerta de tsunami, según un portavoz de la refinería.

El temblor, que tuvo una intensidad de 6 grados superiores en una escala de 7, se dio cerca de la prefectura de Aomori, en Japón, alrededor de las 23:15 hora local y se situó a una profundidad de 50 km, según la agencia meteorológica del país. El tsunami podría alcanzar hasta tres metros en algunas zonas, según la JMA.

Ondas de tsunami que van de entre 30 cm y 70 cm de altura se detectaron en algunas zonas, según NHK. El gobierno japonés instó a los residentes de las zonas afectadas a evacuar como medida de precaución, ya que los tsunamis podrían llegar más adelante.

Hubo cortes de suministro limitados en la zona de Hokkaido, mientras que alrededor de 3.800 edificios están sin electricidad en la región de Tohoku, según sus operadores de red. Una unidad de carbón de 600 megavatios en la central eléctrica de Tomato-Atsuma de Hokkaido fue detenida tras el terremoto, según la web de Japan Electric Power Exchange.

La primera ministra Sanae Takaichi dijo a los periodistas que ha creado un grupo de trabajo gubernamental en respuesta al terremoto. El Secretario Jefe del Gabinete, Minoru Kihara, instó a los residentes de zonas de riesgo de tsunami a evacuar y a mantenerse alerta ante la posibilidad de otro sismo de nivel superior.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD