Bloomberg — Un cohete de Blue Origin envió a la estrella del pop Katy Perry y a la prometida del fundador de la compañía, Jeff Bezos, Lauren Sánchez, en un viaje al borde del espacio y de regreso, la primera vez que una tripulación compuesta exclusivamente por mujeres fue al espacio en más de 60 años.
El vuelo despegó a las 9:31 a. m., hora de Nueva York, desde el oeste de Texas en un viaje de aproximadamente 11 minutos para una breve experiencia de ingravidez. A bordo también estaban Gayle King, de CBS; la productora Kerianne Flynn; la excientífica de la NASA Aisha Bowe; y Amanda Nguyen, científica y defensora de sobrevivientes de violencia sexual.
Ver más: Blue Origin, de Jeff Bezos, estrenará un nuevo cohete: ¿cuándo se pondrá en órbita?
Tras llegar al espacio, se escuchó a los astronautas hablar desde el interior del cohete. Uno de ellos dijo: “¡Miren la luna! ¡Dios mío!”. En un momento dado, Perry cantó “What a Wonderful World” mientras la tripulación miraba hacia la Tierra, según contó King a un entrevistador de Blue Origin después de la misión.
Tras unos cuatro minutos de ingravidez, la cápsula descendió de nuevo a la Tierra con paracaídas y aterrizó, como estaba previsto, en el desierto de Texas. Al abrir la escotilla de la cápsula, se oyeron vítores de los astronautas y espectadores. Abrazó a Sánchez tras su salida, seguido de Perry, quien cayó de rodillas y besó el suelo.
“Me siento súper conectada con el amor”, dijo Perry después, sosteniendo una margarita que trajo consigo al espacio. “Es la euforia más alta, es entregarse a lo desconocido”.
Cuando se le preguntó cómo se compara volar al espacio con llenar estadios y otros momentos importantes de su vida, la músico dijo: “Esta experiencia solo es superada por la de ser madre”.
Sánchez anunció por primera vez sus planes de volar al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin con una tripulación exclusivamente femenina en 2023, en una entrevista con Vogue. En aquel momento, afirmó que sus compañeras de viaje eran excepcionales y que estaban “abriendo camino para las mujeres”.
Ver más: Blue Origin, respaldada por Jeff Bezos, recortará el 10% de su nómina
Antes del despegue, se pudo ver a Bezos en el lugar de lanzamiento con un traje de vuelo azul entre los pasajeros, dándole un beso a Sánchez antes de que ella abordara la cápsula.
Entre los espectadores se encontraban Kris Jenner y Khloe Kardashian, quienes calificaron el vuelo de “muy inspirador” y aconsejaron a los astronautas que estuvieran “lo más presentes posible”. Oprah Winfrey, amiga íntima de King, también estuvo en el lugar del lanzamiento, y en cierto momento dijo: “Ninguno de nosotros olvidará jamás este día”.
Otras celebridades también han emprendido el viaje suborbital, incluido el propio Bezos en julio de 2021, el actor William Shatner, que tenía 90 años en ese momento, en octubre de 2021 y el copresentador de Good Morning America, Michael Strahan, en diciembre de 2021.
El modelo de turismo espacial de Blue Origin —y los clientes que pagan por él— han sido objeto de escrutinio recientemente por parte de la actriz Olivia Munn , quien calificó la experiencia de “un poco glotona” en un momento de dificultades económicas para muchos estadounidenses.
Si bien Blue Origin no revela el precio de un asiento en uno de sus vuelos turísticos, la compañía rival de turismo espacial Virgin Galactic cobra alrededor de US$600.000 por una experiencia similar.
El undécimo vuelo espacial humano de la compañía se produce después de que Blue Origin completara con éxito un viaje a la órbita en su nuevo cohete de carga pesada New Glenn en enero y posteriormente redujera aproximadamente el 10% de su fuerza laboral en las semanas siguientes.
Tras los despidos, el CEO de Blue Origin, Dave Limp, dijo que la compañía está mirando hacia el futuro, incluido el aterrizaje de un vehículo no tripulado en la luna en 2025 y el aumento de la cadencia de los lanzamientos de New Glenn y New Shepard.
Lea más en Bloomberg.com