Bloomberg — La NASA perderá aproximadamente 3.870 empleados a través de un programa de renuncia voluntaria, como parte de una amplia iniciativa de la administración del presidente Donald Trump para reducir la plantilla federal.
Las cifras están sujetas a cambios a medida que la NASA revisa las solicitudes, incluso si un empleado se retira del programa o si no se aprueba su renuncia, declaró la agencia espacial estadounidense en un comunicado el viernes.
“La seguridad sigue siendo una prioridad absoluta para nuestra agencia, ya que buscamos un equilibrio entre la necesidad de convertirnos en una organización más ágil y eficiente y trabajar para garantizar que sigamos siendo plenamente capaces de alcanzar una Era Dorada de exploración e innovación, incluyendo la Luna y Marte”, declaró la NASA.
La NASA ha ofrecido a sus empleados dos oportunidades distintas en 2025 para que dejen la empresa a través del Programa de Renuncia Diferida del gobierno. La agencia indicó que se espera que su plantilla restante de funcionarios públicos sea de unas 14 000 personas, tras ambos programas de renuncia, además de la reducción habitual de unas 500 personas durante el mismo período.
Ver más: Trump retira el nombramiento de Isaacman, aliado de Musk, para dirigir la NASA
La primera ronda se produjo al inicio de la administración Trump, cuando empleados federales recibieron correos electrónicos ofreciéndoles la oportunidad de aceptar una indemnización por despido, una iniciativa impulsada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk. Unas 870 personas, o el 4,8% de la plantilla de la NASA, aceptaron la oferta en ese momento.
La NASA inició su segunda ronda de renuncias diferidas a principios de junio, con fecha límite para optar por ellas el 25 de julio. Aproximadamente 3.000 empleados, o el 16,4% de la plantilla, se acogieron a la medida, según informó la agencia el viernes.
Los ejecutivos de la agencia espacial, que han estado trabajando para reducir la plantilla y cumplir con el objetivo de la administración Trump de reducir la plantilla federal, han impulsado la renuncia diferida como una forma de evitar despidos.
“La razón por la que hacemos esto es para minimizar cualquier reducción involuntaria de la plantilla en el futuro”, declaró la exadministradora interina de la NASA, Janet Petro, durante una asamblea pública de la agencia el 25 de junio, según una grabación de audio obtenida por Bloomberg. “Ese es nuestro objetivo principal: minimizar eso”.
Ver más: La NASA considera el lanzamiento de Axiom la próxima semana tras retrasos
La NASA solicitó una “exención general” en febrero para evitar despidos a todos los empleados en período de prueba de la agencia.
La perspectiva de un éxodo masivo de empleados de la NASA ha hecho sonar las alarmas dentro de la industria y en la agencia, y algunos expertos argumentan que los recortes harán que la NASA pierda algunos de sus mejores talentos.
En una carta dirigida al recién nombrado administrador interino de la NASA, Sean Duffy, titulada “La Declaración de la Voyager”, cientos de empleados, tanto antiguos como actuales, advirtieron a Duffy, quien también dirige el Departamento de Transporte, que las reducciones de personal podrían poner en peligro la seguridad y la eficiencia de las operaciones.
Ver más: El plan de Trump para la NASA amenaza la supremacía espacial de EE.UU.
“Miles de empleados de la NASA ya han sido despedidos, han renunciado o se han jubilado anticipadamente, llevándose consigo conocimientos altamente especializados e irremplazables, cruciales para llevar a cabo la misión de la NASA”, escribieron en la carta a Duffy.
Lea más en Bloomberg.com