Bloomberg Línea — A partir del 1 de septiembre de 2025, una importante actualización de WhatsApp pondrá fin a la compatibilidad con docenas de dispositivos móviles de generaciones pasadas.
Ver más: WhatsApp mostrará anuncios y ofrecerá suscripciones de pago por primera vez
Si bien el reajuste se basa en las necesidades técnicas y de seguridad, destaca el ciclo continuo de progreso tecnológico que acorta la vida útil de los móviles.
Esta medida obliga a miles de usuarios a considerar la actualización si desean mantenerse conectados a través de la aplicación de mensajería más popular del mundo.
WhatsApp, de Meta Platforms Inc (META), no bloqueará inmediatamente los teléfonos afectados, pero las consecuencias se extenderán progresivamente.
Los usuarios perderán el acceso a nuevas funciones y parches de seguridad, lo que aumentará los riesgos de errores, mal funcionamiento y vulnerabilidades digitales.
De igual forma, ejecutar la aplicación en dispositivos no compatibles significará una funcionalidad limitada y una mayor exposición a amenazas de seguridad.
La incompatibilidad se debe a los nuevos requisitos mínimos de WhatsApp:
• Android 5.0 Lollipop o posterior
• iOS 12 o posterior
La mayoría de los dispositivos obsoletos no pueden actualizarse a estas versiones.
Las nuevas características también exigen más potencia de procesamiento y memoria de la que puede proporcionar las versiones pasadas de hardware.
WhatsApp ya no funcionará en estos dispositivos
Entre los modelos afectados se encuentran teléfonos celulares que llevan más de diez años en el mercado, muchos de los cuales ya no cuentan con el respaldo de sus fabricantes.
Ver más: ¿Qué pasa si Meta tiene que vender Instagram y WhatsApp?
WhatsApp notificará directamente a los usuarios de estos dispositivos para que puedan anticiparse al cambio y no perder sus conversaciones.
• Apple (iPhone): iPhone 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, SE (1.ª generación)
• Samsung: Galaxy S3, S4 Mini, Note 2, Core, Trend
• Motorola: Moto G (1.ª generación), Droid Razr HD, Moto E (1.ª generación)
• LG: Optimus G, Nexus 4, G2 Mini, L90
• Huawei: Ascend D2
• Sony: Xperia Z, SP, T, V
• HTC: Un X, Un X+, Desire 500, Desire 601
Los usuarios pueden migrar a un dispositivo compatible para garantizar el acceso continuo de la aplicación, funciones y seguridad de datos.