Bloomberg Línea — La líder antichavista María Corina Machado pidió a la Fuerza Armada de Venezuela firmeza y organización para “la liberación” del país del régimen del presidente Nicolás Maduro, quien en la víspera entregó reconocimientos a los militares “hijos de Chávez”.
En un mensaje dirigido a los uniformados en el Día de la Independencia de Venezuela, la líder de la oposición y exdiputada de la Asamblea Nacional, dijo que en la elección presidencial de julio de 2024 los venezolanos decidieron cambiar el rumbo del país y las Fuerzas Armadas fueron testigo de esa decisión.
En ese sentido, hizo un llamado a los militares a que contribuyan a que se respete la voluntad del pueblo venezolano y les advirtió que mientras no lo hagan estarán actuando como cómplices “de la violación de la Constitución nacional”.
“Los ciudadanos venezolanos, civiles y militares tenemos una obligación compartida: la liberación de Venezuela”
Líder opositora María Corina Machado
La dirigente, quien permanece en la clandestinidad, señaló que los venezolanos le entregaron las armas a los militares para que hicieran buen uso de ellas, pero recriminó que hasta ahora no lo han hecho.
Machado aseguró que el país ha llegado a un momento histórico del conflicto y su movimiento está decidido a resolverlo, por lo que reiteró el llamado a las Fuerzas Armadas para abandonar al régimen chavista.
“Tienen que escoger, o se hunden en la sumisión y la vergüenza o dan el paso y se salvan convirtiéndose en verdaderos patriotas. Prepárense y despierten”
Líder opositora María Corina Machado
El llamado de Machado surge luego de que el presidente Maduro reconoció a militares este viernes 4 de julio, en la víspera del Día de la Independencia, con ascenso de generales, almirantes y oficiales que ocuparon el primer lugar, en el Orden de Mérito, en sus promociones en la Fuerza Armada.
“Ya asumen el liderazgo como generales y almirantes. Tienen que dar el máximo ejemplo moral, basado en la palabra y en la acción (...) para mí es una gran alegría ver a ustedes, hijos de Chávez, ascender a generales de brigada y contraalmirante”, declaró Maduro.
Machado resultó ganadora de las elecciones primarias con más del 90% de votos, convirtiéndose en la candidata de la Plataforma Unitaria en las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo, la líder de la oposición al chavismo quedó impedida y Edmundo Machado tomó la candidatura.
Maduro fue proclamado como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2030 por el Consejo Nacional Electoral sin que éste hiciera públicos los resultados.
Luego de las elecciones, Machado coordinó a más de 600.000 voluntarios para digitalizar más del 83% de las actas de votación, demostrando una victoria de González sobre Maduro.