Bloomberg — El mundialmente conocido Museo del Louvre de París fue cerrado el domingo después de que varias piezas de joyería de incalculable valor fueran robadas en un descarado atraco.
En declaraciones a la emisora de radio France Inter el domingo, el ministro del Interior, Laurent Nunez, dijo que varios individuos entraron en el Louvre esa mañana durante lo que calificó de “gran robo” que duró minutos. Según el ex jefe de la policía de París, se trataba “claramente de un equipo que había hecho sus deberes”, ya que las ventanas fueron cortadas con una herramienta eléctrica. Se sospecha que los ladrones utilizaron un ascensor de muebles para entrar en el Museo del Louvre.
Se habían llevado “joyas que tienen un valor histórico e incalculable”, dijo Núñez. “Estamos trabajando intensamente en estos momentos para encontrar a los autores”, añadió, al tiempo que confirmaba que no había heridos.
La ministra de Cultura, Rachida Dati, declaró posteriormente a TF1 que la banda irrumpió en la Galería Apollon -una suntuosa sala situada en la primera planta de la Petite Galerie que alberga las joyas de la corona francesa desde 1887- y que en la huida se recuperó una joya.
Tras el atraco, la fiscalía de París anunció una investigación por “robo organizado y asociación para delinquir”.
Según un comunicado emitido a última hora del domingo por el Ministerio de Cultura, fueron robados ocho objetos de “valor patrimonial inestimable”. Los objetos eran: una tiara, un collar de zafiros y pendientes de zafiros de la colección de las reinas María Amelia y Hortensia; un collar de esmeraldas y un par de pendientes de esmeraldas pertenecientes a María Luisa; un broche conocido como “broche relicario”; y una tiara y un gran lazo de corpiño pertenecientes a la emperatriz Eugenia.
Las alarmas situadas en la ventana exterior de la Galería Apollon y en las dos vitrinas afectadas se activaron, según el ministerio. En el momento del robo, que fue “particularmente rápido y violento”, intervinieron inmediatamente cinco guardias de seguridad del museo que se encontraban en la galería y en las zonas adyacentes, añadió.
Los delincuentes huyeron, dejando atrás su equipo y uno de los objetos robados: la corona de la emperatriz Eugenia, compuesta por 1.354 diamantes y 56 esmeraldas, que actualmente está siendo examinada.
Símbolo mundial de la cultura francesa, el Louvre es uno de los lugares más vigilados de la capital. A pesar de su seguridad, el museo ha sido asaltado en ocasiones, la más famosa en 1911, cuando robaron la Gioconda de Leonardo Da Vinci. Otros intentos tuvieron como objetivo obras como La Libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix, así como La Ola de Gustave Courbet.
Según Núñez, tres o cuatro ladrones llegaron cerca del museo en potentes scooters TMax el domingo por la mañana alrededor de las 9:30. Los autores huyeron del lugar y aún se les está buscando, dijo el ministro.
Es probable que el incidente aumente el escrutinio sobre la seguridad en los museos e instituciones culturales de Francia. El mes pasado, unos ladrones irrumpieron en el Museo de Historia Natural de París y robaron pepitas de oro raras por un valor estimado de 600.000 euros (702.600 dólares) en un momento en que los precios de los lingotes subían, según informa la prensa francesa.
A principios de este año, el presidente francés Emmanuel Macron desveló un ambicioso proyecto de “Renacimiento” de 10 años para renovar el Louvre, que incluía planes para asegurar las instalaciones del museo. El Louvre es el museo más visitado del mundo, con unos 9 millones de visitantes al año, y a menudo acoge eventos como desfiles de moda y cenas benéficas.
“La vulnerabilidad de los museos es una cuestión que viene de lejos”, afirmó Dati. “Estos museos deben adaptarse a las nuevas formas de delincuencia”.
©2025 Bloomberg L.P.